Corte de Apelaciones decide sobreseer a Sebastián Dávalos por arista principal del caso Caval

Publicado el 2 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El hijo de la presidenta, Michelle Bachelet, llegó este martes a Rancagua durante la mañana de este martes acompañado por su abogado y su mujer, Natalia Compagnon.

Finalmente, y luego de tres solicitudes de sobreseimiento rechazadas por el Juzgado de Garantía de Rancagua, la Corte de Apelaciones de la capital de la región de O’Higgins determinó acoger la petición de la defensa del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, dejándolo fuera de la investigación por la arista principal del caso Caval.

El hijo de la mandataria llegó hasta Rancagua durante la mañana de este martes acompañado por su abogado y su mujer, Natalia Compagnon -principal implicada en el caso- para asistir a la audiencia donde la Corte de Apelaciones debía pronunciarse respecto a la decisión del Juzgado de Garantía del pasado 18 de diciembre, donde se rechazó a la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos en la principal arista de esta causa.

Cabe recordar que el rechazo por parte del Juzgado de Garantía de Rancagua se había provocado en vista de nuevos antecedentes aportados a la investigación, como la declaración entregada por el socio de Compagnon en la empresa Caval, Mauricio Valero, quien involucró al hijo de la mandataria señalando que éste realizó informes para el empresario de la región de O’Higgins, Gonzalo Vial Concha, en 2012, época en que se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

A raíz de estos antecedentes, Dávalos fue imputado por la Fiscalía Regional por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible.

Sin embargo este martes, utilizando los mismos argumentos que en diciembre pasado, cuando se rechazó su solicitud de sobreseimiento, el tribunal de alzada determinó que después de tres años de investigación Dávalos no ha sido formalizado por los delitos que se le imputan, por lo que la Corte de Apelaciones aceptó la solicitud de sobreseimiento.

Cabe consignar que la arista por la cual se sobreseyó a Dávalos es la “causa madre” del caso Caval, la que se originó el 17 de enero de 2015, cuando la sociedad compró en $6.500 millones un predio en la comuna de Machalí, región de O’Higgins, que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick.

Una vez comprados los terrenos, el 5 de febrero, la sociedad Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.

No obstante, pese al sobreseimiento de Dávalos, la investigación por las distintas aristas del caso continúa su curso y ahora se espera la preparación del juicio oral para los implicados en el caso.

 

 

Noticias Relacionadas