PUBLICIDAD
Policial

Cambios en contratos y grados: UDI pedirá a Contraloría ampliar investigación a otros servicios públicos

MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En primer momento, el diputado Juan Luis Castro (PS) solicitó informar la situación que afectaría a la Intendencia y al Servicio de Salud.


PUBLICIDAD

Una polémica se ha originado en los últimos días en la región de O’Higgins, luego que el diputado Juan Luis Castro (PS) solicitará a la Cámara Baja que se oficie a la Intendencia y al Servicio de Salud con la finalidad de que se informe respecto a eventuales cambios de contrato, grado, traslados y honorarios para personal de estos organismos públicos, a contar del 1 de noviembre del 2017.

En medio de esta situación, en entrevista con diario El Tipógrafo, el secretario de la Fenats del Servicio de Salud, Iván Pérez, aseguró que efectivamente “hubo una subida de grado a puertas cerradas”, la cual habría beneficiado a 35 funcionarios, entre ellos, dirigida a profesionales, administrativos y algunos auxiliares.

[Lee también: Cambios en contratos y grados en Servicio Salud: Fenpruss exigen revocarlo o aplicar “a totalidad de la red”]

A fin de dilucidar si este tipo de prácticas se realizaron dentro del marco legal y si ocurrió también en otros organismos del Estado, Parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que acudirán a Contraloría para que sea este organismo sea el que lleve a cabo una investigación exhaustiva.

“Queremos saber si esto se hizo bajo la normativa vigente o se hizo de una forma absolutamente discriminatoria”, ya que de comprobarse, habría afectado a “funcionarios que están esperando durante muchos años poder subir de grado”, precisó el senador Alejandro García-Huidobro (UDI).

Asimismo, el legislador  añadió que de corroborarse esta medida “se tendría que revertir la situación”.

En cuanto a los eventuales aumentos de grados, García-Huidobro sostiene que se habrían realizado “de manera selectiva, tratando de favorecer a quienes son los más cercanos políticamente”.

Asimismo, este requerimiento de investigación se ampliaría a otros servicios públicos, por lo cual “involucra a cualquier organismo de la región que esté actuando en una forma que no haya transparencia respecto de los méritos”, precisó el senador UDI.

Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) indicó que de comprobarse estos hechos, “hablaría de que el gobierno está ad portas del término de su mandato generando cambios que obviamente van a incidir en la próxima administración”.

En esta línea, el diputado agregó que “si finalmente se están haciendo movimientos por razones políticas, sería muy grave desde la perspectiva del mérito y de la carrera funcionaria”.

Por otro lado,  Macaya sostuvo que es necesario “ponernos en el lugar de los gremios porque son ellos los principales perjudicados cuando ven que el mérito no está presente en las modificaciones contractuales de sus trabajadores”.

Cabe destacar que la petición a Contraloría por parte de los parlamentarios sería realizada esta semana.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...