Cambio de gobierno: El perfil y los nombres que suenan para integrar el gabinete regional de O’Higgins

Publicado el 4 enero, 2018 Por Patricio Hernández

Los partidos que componen Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli, PRI) enviaron sus candidatos para que el presidente electo defina las autoridades que asumirán en marzo próximo.

Con la llegada del nuevo año, el mundo político ya comienza a preparar lo que será el cambio de gobierno. El 11 de marzo el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, recibirá por segunda vez la banda presidencial y desde la coalición ya presentaron sus candidatos para ser parte de la nueva administración.

En el plano regional, las directivas de los partidos que componen el conglomerado (UDI-RN-Evópoli-PRI) comenzaron a sondear los nombres que integrarán el gabinete de O’Higgins y ya entregaron sus propuestas para la Intendencia y las gobernaciones de las tres provincias.

Al respecto, el presidente regional de Evópoli, Gustavo Ferrada, reconoció que, “hicimos nuestra presentación a nivel nacional, con los respaldos necesarios, de los nombres que son lo mejor para el partido, para el gobierno de Chile Vamos y para el país”.

Ferrada no quiso entrar en detalles de los nombres propuestos por Evópoli y reconoció que “más allá de buscar nombres en particular, lo que se está buscando son perfiles y están clarísimos desde los partidos políticos, los presidentes de los partidos hasta el presidente Piñera. Acá tiene que haber personas con proyección.”

“Se tiene que cortar esa lógica de premios para aquellos que han trabajado. Sí, tiene que existir una meritocracia, pero lo principal es un buen balance entre proyección, capital político y capacidad técnica”, agregó.

Por su parte, la timonel regional de Renovación Nacional, Lucía Muñoz, aseguró que “hemos tratado de buscar los mejores nombres y gente que esté disponible, además, para el cargo”.

Muñoz reconoció que desde RN se han preocupado de “buscar el perfil político y técnico, que es lo que nos pidió el presidente”. Agrega que “nosotros ponemos las nóminas de acuerdo a lo que percibimos (…) pero estamos buscando lo mejor para la región, las provincias y para el país. Nosotros no queremos poner nombres por poner, no es nuestro propósito. Queremos aportar con buenos nombres para que la mejor gente ocupe los cargos”, añadió.

Respecto a las personas propuestos, la presidenta regional de RN, sin entregar detalles, recalcó que “es gente de la zona, de cada una de las provincias. Todos profesionales, con perfil político y técnico. Así que estamos muy ilusionados en que la gente que propusimos será seleccionada”.

Similar es la posición de la UDI. El presidente regional de la colectividad, Ricardo Guzmán, explicó que las futuras autoridades deben ser “personas de la región. Segundo, que ojalá no se repitan el plato”.

En esa línea, Guzmán reconoció los reparos al manejo del primer gobierno de Piñera, en cuanto al peso político de las autoridades elegidas, por ello, asegura que los nombres propuestos por la UDI en O’Higgins para este periodo presidencial son personas “con preparación técnica, pero con características políticas”.

Desde el PRI en tanto, su presidente regional, Antonio Muñoz, asegura que “nosotros no somos ilusos y sabemos que el PRI no tuvo parlamentarios a nivel nacional, pero sí a nivel local hicimos un buen trabajo (…) y eso nos avala y nos dio un respeto político”, explicó.

En ese sentido, el dirigente adelantó que desde el partido se propusieron “15 nombres de profesionales, que están aptos en lo político y lo técnico para representar al PRI en cualquier cargo del Gobierno Regional”.

Los nombres que suenan para liderar el futuro Gobierno Regional

Pese a que desde los partidos de Chile Vamos han mostrado cierto hermetismo a la hora de dar nombres que podrían ser parte del gabinete regional de O’Higgins, a partir del 11 de marzo, sí han trascendido una lista de candidatos que podrían ser las nuevas autoridades de la zona.

Por ello, no se descarta la vuelta al mundo público de dos ex intendentes en el primer gobierno de Sebastián Piñera: Wladimir Román (Evópoli) y Patricio Rey (UDI). A estos se suman los ex candidatos a diputados de la última elección parlamentaria: Ivonne Mangelsdorff (Renovación Nacional), quien fuera seremi del Trabajo en la región Metropolitana; Julio Ibarra (Renovación Nacional), quien se desempeñó como gobernador de Cardenal Caro; y Pamela Medina (independiente), quien fuera ex seremi de Gobierno.

También podrían llegar a conformar el gabinete regional, el ex gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández -quien en la última elección fue candidato a consejero regional- y Eduardo Cornejo, ex gobernador de Colchagua. Junto a ellos, aparecen además los ex concejales Marco Gatica y Pablo Silva, quienes fueron candidatos a alcalde de Rengo y San Fernando, respectivamente, en la última elección municipal.

Asimismo, se evalúan nombres de personas que ya fueron autoridades en el gobierno anterior. Ahí aparecen Fernando Fondón (ex director de Serviu); Mauricio Donoso (ex seremi de Agricultura y ex core); Diego Ramírez (ex director de IND); Moisés Saravia (ex seremi del MOP) y María Isabel Coeymans (ex seremi de Justicia).

En el listado, también figurarían los nombres de la ex seremi de Vivienda, Nieves Cosmelli; y el ex seremi de Educación, Sebastián Figueroa; junto a ellos, Raimundo Agliati, ex director de Fosis y Serviu y actual jefe de Secplac de la Municipalidad de Rancagua, quienes podría ocupar un cargo en el futuro Gobierno Regional.

 

Noticias Relacionadas