Caída del dólar: SNA exigirá al Banco Central medidas para “dar mayor estabilidad al tipo de cambio”

Publicado el 5 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Desde el organismo aseguran que "esta contingencia nos abre la oportunidad de definir fórmulas a futuro para evitar que el dólar sea tan volátil”.

Gran preocupación se ha generado en el sector agrícola por la caída que ha registrado el precio del dólar, el cual se acerca a la barrera sicológica de los $600, lo que pone en jaque la competitividad de diversos rubros agrícolas.

En este contexto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expuso las consecuencias que implica para el agro estar sometido a los vaivenes del tipo de cambio y planteó la importancia de que el Banco Central evalúe alternativas para aminorar este impacto.

“La continua baja del tipo de cambio complica mucho a los exportadores y también a quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o maíz”, reconoce el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

Por ello, adelantó que ya solicitaron una reunión con el presidente del Banco Central para analizar el tema y pedir que se “busquen herramientas que permitan dar mayor estabilidad al tipo de cambio”.

En este sentido, Ariztía recomienda “aumentar la compra de divisas o evaluar una baja en la tasa de interés en el corto plazo son opciones que podrían ayudar a mitigar el impacto”.

Asimismo, el líder gremial también planteó que “esta contingencia nos abre la oportunidad de definir fórmulas a futuro para evitar que el dólar sea tan volátil”.

¿A qué se debe esta caída?

Las razones de este descenso, según explica el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, se debe a 3 causas.

“La primera de ellas corresponde a la caída del dólar a nivel internacional”, lo cual se evidencia “a través de la trayectoria del ‘dollar index’ que calcula el Banco de la Reserva Federal de St. Louis, el que viene cayendo desde los 128 puntos a comienzos de 2017, hasta ubicarse en torno a los 120 en los últimos tres meses”, dijo.

Otro factor importante que se desencadena esta baja es el alto precio del cobre, el cual “está apalancado por las mejores expectativas de inversión en infraestructura en EE.UU. y por una economía china que se niega a desacelerar”, explica Bown.

El último factor que impacta en el precio del dólar, está ligado “al exceso de expectativas optimistas sobre la recuperación del dinamismo económico, que se viene manifestando desde comienzos de 2017”, enfatiza.

A pesar de este panorama, el presidente de Asoex plantea que “los envíos de la temporada estival recién comienzan y resta mucho aún por saber cómo le irá al sector. Esto, porque los retornos de la fruta llegan en forma posterior a los envío”.

 

Noticias Relacionadas