PUBLICIDAD
Economía

Con la primera electrolinera en Rancagua ¿ya piensa en un auto eléctrico?: Precios, ventajas y desventajas

JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Rancagua ya cuenta con la primera estación para cargar este tipo de medios de transporte.


PUBLICIDAD

Tras la inauguración de la primera electrolinera en Rancagua el martes, es necesario preguntar cuánto cuesta comprar un vehículo eléctrico y cuáles son los beneficios que esta nueva alternativa de transporte presenta.

Si bien la electromovilidad ha tomado fuerza en los últimos años, aún la mayoría de las personas no ocupan esta alternativa, debido –principalmente- al alto costo que estos vehículos tienen en el mercado nacional.

Las automotoras Nissan y Hyundai tienen en el mercado los modelos Leaf e Ioniq, respectivamente, vehículos cuyo valor alcanza los $24 millones. Otra de las marcas que tiene modelos eléctricos es BMW, con su I3 hatchback, automóvil cuyo valor actualmente bordea los $37 millones.

Citröen, por su parte, ofrece el modelo Berlingo -un vehículo de carga-. El valor del modelo supera los $27 millones.

Pese al alto costo, la utilización de autos eléctricos permitiría reducir los niveles de contaminación ambiental, ya que no emite gases de efecto invernadero, por lo que tampoco tiene restricción vehicular.

El costo de combustible es otro factor importante a considerar, puesto que la electricidad es considerablemente más económica que la bencina o el diésel.

Autonomía de los vehículos

Si bien los vehículos eléctricos permiten reducir los índices de contaminación, lo cierto es que la autonomía que tiene este tipo de medios de transporte, también se ha convertido en un tema. De hecho, los modelos que se encuentran actualmente en el mercado pueden ser conducidos por distancias que varían entre los 150 y 300 kilómetros.

A raíz de esto, los vehículos eléctricos son ocupados, en su mayoría, para uso en ciudad, no permitiendo recorrer largas distancias.

Otro aspecto tiene que ver con los puntos y tiempos de carga. En Rancagua, por ejemplo, fue recientemente inaugurada la primera electrolinera de la región –propiedad de CGE- y es, de momento, la única de la región. En la región Metropolitana, en tanto, existen alrededor de 20 electrolineras.

También se han instalado en comunas como Valdivia (región de Los Ríos), Concepción (región del Biobío) y Valparaíso y Viña del Mar (región de Valparaíso).

En cuanto al tiempo de carga de un vehículo eléctrico, este proceso puede variar entre los 15 minutos –en carga rápida- y hasta 12 horas, si es recargado mediante la red eléctrica del hogar.

Desde el gobierno esperan fomentar el uso de la electromovilidad y, sin embargo, reconocen que actualmente “es caro” comprar un vehículo de este tipo. Pese a ello, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, recalcó que “al año 2025 o 2030 los autos eléctricos van a costar lo mismo y va a haber paridad de precios entre un auto eléctrico y uno convencional. Eso es en unos años y lo que hay que hacer, entre otras cosas, es la infraestructura”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...