Alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, confía en que “vamos a tener muy buena relación” con nuevo gobierno regional

Publicado el 10 enero, 2018 Por Jaime Castañeda

La jefa comunal comenta su primer año de gestión tras dos décadas en que la administración municipal estuvo en manos de María Estrella Montero.

Olivar es la comuna con el territorio más pequeño de la Región de O’Higgins. Situada prácticamente al lado de Rancagua cruzando el Cachapoal, su población cercana a las 13.000 personas se dedica principalmente a la agricultura. Debe su nombre a los extensos cultivos de olivo que a principios del siglo XX fueron reemplazados por otros frutales, como manzanos y ciruelos.

En cuanto a su administración política la comuna cuenta desde 2016 con la alcaldesa Práxedes Pérez (PS), quien sucedió a María Estrella Montero, a cargo del municipio los veinte años anteriores.

En su despacho municipal, a un costado de la tranquila plaza Esmeralda, la jefa comunal comenta cómo ha sido su gestión en este período. “Lo que puedo destacar es que este año ha sido un poco difícil, complicado, porque es primer año en la alcaldía”, explica, mencionando algunos roces que ha tenido con concejales. “Hay gente que nunca está conforme, porque siempre hay alguien que incita a hablar tonterías”, sostiene.

Práxedes Pérez toma distancia de las peleas políticas y dice ponerse de lado de los vecinos.  “Yo con la política, realmente soy socialista, pero yo no tengo nada que ver… para mí son todos iguales. Yo soy apolítica y tengo amigos de todos lados”.

Con esta actitud, dice la alcaldesa, ha tenido una muy buena relación con autoridades del gobierno regional y confía que este trato continuará de la misma manera con el nuevo gobierno que asumirá en marzo. “Vamos a tener una muy buena relación porque yo tengo amigos en todos lados, así que yo no me hago problema por eso”, expresa.

Como hito sobresaliente en lo que va de su gestión menciona el trabajo con los comités de vivienda: “Nosotros queremos que salgan adelante”, precisa.

“Con los dirigentes vecinales ha sido una labor muy importante con los comités de vivienda, adquirimos los dineros este año del comité Pucalán para comprar el terreno en Gultro y ahora comprarle el terreno al comité Padre Hurtado. En el comité Pucalán fueron 263 millones y en el Padre Hurtado son 826 millones”, comenta la alcaldesa. “Y quiero destacar los FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) que ya van a salir, tenemos hasta la fecha 31 proyectos entregados. Hay varios que están ganados pero están a la espera de financiamiento. Tenemos la remodelación de la plaza pero eso se va a ejecutar el 2019”, agrega.

Respecto de obras por desarrollar menciona que “el MOP está ad portas de pavimentar (el camino) La Alpargata. Me llegó un oficio en que se va a asfaltar La Alpargata ahora ya, está en licitación y se van a arreglar todos los eventos que son de participación de Vialidad y el MOP”. Cabe mencionar que Olivar tiene solo una conexión de salida y esta obra mejorará el tránsito hacia otros sectores.

Por último, la jefa comunal releva que  todos los proyectos FRIL y del 2% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) se han hecho con participación ciudadana.

“Acá se ha abierto la municipalidad para todos y yo atiendo los días miércoles en Gultro y los días jueves en Olivar en los lugares más alejados. Voy siempre a terreno”, dice Práxedes Pérez.

La edil invita “a todos los sectores a trabajar unidos, que compartamos todos, los concejales también que trabajemos unidos”.

Noticias Relacionadas