Alcalde José Miguel Urrutia entrega su balance, desafíos y proyecciones para el desarrollo de Machalí

Publicado el 31 enero, 2018 Por Patricio Hernández

El jefe comunal cumplirá en marzo diez años al mando del municipio.

La comuna de Machalí durante la última década ha crecido a pasos agigantados. Miles de viviendas construidas en el sector, junto a nuevas empresas y servicios que se han trasladado hasta el sector precordillerano de O’Higgins han convertido a Machalí en una de las ciudades más importantes de la región.

Quien ha vivido y liderado este proceso es el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, quien realizó un balance del pasado año y, además, proyectó el 2018, año que estará marcado por el cambio de gobierno.

Respecto al 2017, Urrutia lamentó que “no obtuvimos muchos beneficios en cuanto a proyectos se refiere. Tenemos una cartera de varios proyectos presentados al Gobierno Regional y lamentablemente para algunos nos han dado los recursos y aprobaron muy pocos proyectos en 2017”.

No obstante, recalcó que “también hay que reconocer que para algunos de los más importantes, como el alcantarillado de Coya, nos aprobaron recursos, $9 mil millones en 2016”.

Pese a la crítica el edil recalcó que su expectativa, en cuanto a recursos para la comuna mejora de cara a este año. “Esperamos que este 2018 se nos aprueben muchos proyectos más, en el gobierno de Sebastián Piñera”, detalló.

La autoridad argumentó su buen presagio sosteniendo que “cuando estuvo Piñera, en el gobierno anterior, nos aprobaban muchos más proyectos que ahora”.

Proyectos comunales

Respecto a los desafíos que quedan para el crecimiento de la comuna, el alcalde recalcó que “nosotros queremos que se desarrolle, mejorar la calidad de vida de la gente, entonces, hay muchos proyectos en carpeta, por ejemplo, el alcantarillado de Nogales, el edificio municipal -que nos tienen que entregar los recursos- presentamos proyectos para el Cerro San Juan, para mejorar las veredas del centro, para mejorar el estadio Guillermo Chacón”.

En la misma línea, Urrutia agregó que “lo más importante para este año es que nos aprueben la remodelación del estadio Guillermo Chacón, los alcantarillados de varios sectores de la comuna y ojalá se pueda concretar un proyecto, que es ambicioso, que es un nuevo consultorio en el sector nororiente de Machalí”.

Asimismo, detalló que “esperamos que nos aprueben recursos para la comisaría. Sería muy importante para la seguridad. Nosotros ya estaríamos entregando el terreno en comodato”.

Conurbación Rancagua-Machalí

El crecimiento de Machalí no ha sido gratuito y ha provocado una enorme congestión en las rutas que la unen con Rancagua. En esa línea, el jefe comunal recalcó la importancia de este año “abrir los nuevos accesos hacia Rancagua. Esperamos abrir República de Chile, que nos aprueben las dos pistas en Carretera del Cobre”, lo que -a su juicio- “va a cambiar la calidad de vida de los machalinos”.

Noticias Relacionadas