Actores políticos de la Región apuntan a un nuevo enfoque del tema migratorio en el próximo gobierno

Publicado el 31 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Diputado Juan Luis Castro (PS) afirma que “la región está en pañales frente a la masiva inmigración”. En tanto, el legislador electo, Diego Schalper (RN), sostiene que el colapso de atenciones en Gobernación de Cahapoal “es un síntoma de una enfermedad mayor”.

Durante la jornada de este lunes más de un millar de extranjeros se aglomeraron en las afueras de la Gobernación solo para conseguir un número de atención que les permitiera acceder a regularizar sus visas tanto de trabajo como de turista.

Si bien la llegada de extranjeros se tenía prevista por parte de la Gobernación y Carabineros, el número de personas fue más del doble de la cifra proyectada, lo cual provocó la ofuscación de los asistentes, mayoritariamente migrantes de Haití, Venezuela y Perú, quienes tuvieron que ser contenidos con vayas papales dispuestas por la policía.

Este inédito hecho ha plasmado la interrogante de cuál es el origen de esta problemática y si, en definitiva, de la efectividad de las acciones que ha tomado la autoridad respecto de este tema.

“Los migrantes llegaron para quedarse”,  señala el diputado Juan Luis Castro (PS), quien recalca que “no nos podemos tapar la vista, esto ya se instaló, y nosotros tenemos como país que responder al ciudadano extranjero que tiene derechos y deberes”.

Por otro lado, el parlamentario señala de forma crítica que “la región de O’Higgins está en pañales frente a la masiva inmigración”, ya que a su juicio “no tiene una preparación suficiente”.

Asimismo, respecto del papel que ha jugado la autoridad en este proceso, el diputado aseguró que “no veo ni a la Gobernación ni a la Intendencia con una preocupación especialmente dedicada a resolver este problema”, razón por la cual a su juicio “se armó colapso, largas listas de espera, gente que está angustiada”.

Es así que Castro enfatizó que “ojalá en lo que resta de este actual gobierno se tomen medidas mucho más enérgicas” ya que, de lo contrario, a su juicio “tendremos un fuerte colapso de las instituciones y tendremos ejércitos de migrantes que van a estar engrosando las filas de la marginalidad social”.

De igual forma, el diputado señaló que es necesario “sacar adelante una nueva ley de migraciones acorde al momento que vive actualmente el mundo”.

Opinión compartida por el diputado electo Diego Schalper (RN), quien señaló que “en Chile no tenemos una regulación adecuada en materia migratoria”.

A su juicio, el colapso ocurrido en las afueras de la Gobernación “es un síntoma de una enfermedad mayor” y “lo que estamos viendo hoy es el primer eslabón de la situación”.

Los cambios en materia migratoria, según explica Schalper, tienen que ver con “regular mucho mejor lo que significa el ingreso de personas”, así como también “generar un estatuto laboral mucho más claro respecto de cuáles son los derechos y exigencias que tenemos respecto de las personas que trabajan siendo extranjeros”.

Lo anterior está ligado a que, según explica, “tenemos que ser un país abierto a recibir personas que quieran venir a trabajar, pero también tenemos que ser capaces de proteger los derechos de los trabajadores chilenos”.

Ante la pronta llegada de la administración Piñera el diputado de RN afirma que “nuestro gobierno durante los primeros meses se va a dedicar específicamente a esto, porque nos hemos dado cuenta que es un problema prioritario”.

Noticias Relacionadas