Abogado de Natalia Compagnon solicitó audiencia para saber destino de dineros confiscados a empresa Caval

Publicado el 31 enero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

En primera instancia los dineros estaban destinados para el pago de los impuestos por las operaciones de la firma.

El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, solicitó al Juzgado de Garantía de Rancagua fijar una audiencia para discutir los destinos de $187 millones confiscados a la empresa Caval, los cuales -en primera instancia- tenían como objetivo pagar los impuestos por las operaciones de la firma, acción que aún no se habría concretado.

En medio de la investigación por la venta irregular de terrenos en Machalí el entonces fiscal a cargo de la causa, Sergio Moya, luego de conocer antecedentes tras la declaración de uno de los socios de la firma, Mauricio Valero, el fiscal jefe de Rancagua informó que se iban a incautar los  vale vista la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

En ese entonces, tras el interrogatorio, el abogado de Compagnon entregó voluntariamente al tribunal dos vale vista del Banco Santander que Compagnon tenía en su poder, por algo más de 187 millones de pesos, los cuales estaban endosados a favor de la Tesorería General.

Los montos entregados por la defensa de la nuera de la presidenta tenían como objetivo quedar a disposición del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos (SII)  y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para el pago de  las operaciones de Caval, y/o para resarcir eventuales perjuicios fiscales que se determinen en la investigación.

Imputados a preparación de juicio oral

El próximo 5 de marzo se realizará la preparación de juicio oral por el caso Caval, instancia en la cual la Fiscalía deberá presentar antecedentes de seis de los 13 imputados en primera instancia por la venta irregular de terrenos en Machalí.

Esto es luego de que en el tiempo en que se ha extendido la indagatoria diversos imputados han sido condenados y otros han accedido a salidas alternativas. Uno de estos es la suspensión condicional por 1 año el procedimiento contra Pablo Ovalle, Mariclara González, Andrés Orchard y Patricio Cordero.

A esto se suman la suspensión condicional del ex director metropolitano de Salud, Nibaldo Mora Ortega y Marisol Navarrete. Ambos deberán firmar cada tres meses en la Fiscalía Regional de Rancagua durante 2 años y a una fundación de niños con síndrome de down.

En tanto, los ahora –únicos imputados- son Juan Díaz por soborno reiterado y facilitar  facturas falsas, mientras que el ex director de Obras de Machalí, Jorge Silva, fue sentenciado  a 818 días de presidio tras ser considerado autor del delito reiterado de cohecho.

 

Noticias Relacionadas

Actualidad 19 octubre, 2018

Editorial: Más innovación en Chile