78% de las denuncias por violencia intrafamiliar en la región de O´Higgins fueron realizadas por mujeres

Publicado el 11 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La provincia de Cachapoal concentra el mayor número de casos.

En 2017 se registraron 3.542 denuncias por violencia intrafamiliar en la región de O’Higgins, según datos proporcionados por las policías a la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior. De este total, 2.759 fueron realizadas por mujeres, lo que constituye un 78% de los casos.

Al desglosar los datos por provincia, la provincia del Cachapoal es la que concentra el mayor número de denuncias por violencia contra la mujer con 1.813. Le sigue Colchagua, con 839; y más atrás se ubica Cardenal Caro, con 107 casos.

Al respecto, la seremi del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género,  Pamela Zamorano, reconoce que “las cifras que vemos no son alentadoras”.

“No son cifras que nos enorgullezcan, sino que al contrario”, agrega la autoridad local. Asimismo, recalca que “son  cifras que nos instan a trabajar con mucha más firmeza”.

En esta línea, la seremi enfatiza que “las razones de la violencia son más bien de tipo cultural y social, que están arraigadas en nuestra sociedad chilena”. Pero sostiene que “son transversales a la realidad socioeconómica y a los nieles educativos de las mujeres”.

Esto se explica porque, a su juicio, “vivimos en una sociedad que es machista y está basada en la desigualdad de género y ese cambio cultural es el que tenemos que promover, fortalecer, trabajar con fuerza”.

En cuanto a la tarea que se debe realizar respecto de este tema, la seremi hizo un llamado  “no solo a las autoridades, sino también a la comunidad en general a tener una actitud mucho más activa a la hora de denunciar”.

Asimismo, destaca que el acompañamiento a las mujeres agredidas resulta clave para frenar los hechos de violencia. En ese sentido, explica que “las víctimas necesitan del apoyo y la contención no solo de su familia directa, sino que de los amigos más cercanos, de los compañeros de trabajo”, recalca.

Asimismo, Zamorano recalcó que “en este próximo periodo de gobierno esperamos que las autoridades regionales puedan dar algunos avances aún más significativos”.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género posee un fono de orientación y ayuda  a mujeres que viven violencia, así como a testigos sobre qué hacer y dónde acudir en estos casos. Para ello debe llamar al 800104008, línea gratuita que está a cargo de especialistas que atienden las 24 horas del día, durante todo el año.

Noticias Relacionadas