¿Trabajaste el 25 de diciembre y 1 de enero pasados? Conoce si podrás descansar en estas fiestas

Publicado el 24 diciembre, 2017 Por Jaime Castañeda

La ley establece que tendrán derecho a dicho descanso, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador.

Todos aquellos trabajadores del comercio que prestaron servicios los días 25 diciembre 2016 y 1 de enero 2017, este año deberán descansar esos días.

“Los días 25 de diciembre y 1° de enero son feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio a excepción de los dependientes que se desempeñan en restaurantes, locales de entretención; ya sea en cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, cabaret; locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos. También, los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que cumplan turnos fijados por la autoridad sanitaria. Además, los que laboren en tiendas de conveniencia adosadas a servicentros, siempre que vendan alimentos preparados allí mismo”, explica el director regional del Trabajo, Juan Carlos González.

“La Ley 20.918 establece que aquellos trabajadores de comercio que se encuentran exceptuados del descanso en los días de feriado irrenunciable, tendrán derecho a dicho descanso, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador. De esta forma, todos aquellos trabajadores de comercio que laboraron los días 25 diciembre 2016 y 1° de enero 2017, este año deberán descansar estos días”, complementó González.

En caso de infracciones a las normas sobre feriado irrenunciable y alternancia del descanso, serán sancionadas con un mínimo de $233.465 y un máximo de $933.860 (5 a 20 UTM por trabajador afectado, según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa).

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Los locales atendidos por sus propios dueños pueden abrir.

Noticias Relacionadas