Teatro Regional: Alcalde Eduardo Soto explica razones para no asistir a declarar a Fiscalía

Publicado el 22 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Debía comparecer ante el equipo que lidera el fiscal Sergio Moya, el pasado lunes 4 de diciembre. Según el edil, aún no le comunican una nueva fecha para la diligencia.

Actualmente se encuentra en curso la investigación de la Fiscalía para dilucidar las presuntas irregularidades financieras en el Teatro Regional y el uso de recursos de la Corporación de la Cultura y las Artes entidad bajo la que funciona el recinto ubicado en avenida Millán, en Rancagua.

Los hechos comenzaron a desencadenarse en diciembre de 2016. En los últimos días del mes se hizo pública la salida de Marcelo Vidal como director del Teatro Regional, sin embargo, tras su salida comenzaron a aparecer una serie de antecedentes que cuestionaron la administración de este recinto cultural.

Fue por ello, que el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, interpuso una denuncia que fue clave en el inicio de la investigación. Tras esto, la Fiscalía inició una serie de diligencias citando a declarar a principios de año, entre otras personas, a Marcelo Vidal y al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en su rol de presidente de la Corporación Cultural.

Acto seguido, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien se sumó a la investigación, al interponer una querella. Junto con ello, puso a disposición de la Fiscalía un perito contable que permitiera elaborar un informe financiero del Teatro Regional y de la Corporación Cultural de Rancagua.

Tras conocerse el resultado del peritaje del CDE, el fiscal Sergio Moya instruyó una serie de diligencias, entre estas, el allanamiento a la municipalidad de Rancagua donde se incautaron documentos y PC.

Además fueron citados a declarar autoridades de la región. El primero en dar su testimonio fue el intendente Pablo Silva. Además, el pasado 4 de diciembre debía ser el turno -en calidad de imputado- del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sin embargo, no se presentó ante el equipo de fiscales que lidera Sergio Moya.

Respecto de los motivos por el cual no concurrió a declarar, el edil señaló que “se había establecido que en la fecha inicial no debía concurrir a declarar” a lo cual añade que “esa es la información que el abogado convino”.

En cuanto a futuras declaraciones, el alcalde de Rancagua sostiene que “no he sido citado nuevamente, eso lo está viendo el abogado que contraté para esos efectos”, enfatiza.

En ese sentido, el alcalde explica que “la Fiscalía debe dar una nueva fecha y una vez que corresponda, vamos a ir de todas maneras”, ya que a su juicio, “la querella la presentamos nosotros producto de revisiones que hicimos nosotros”, recalca.

En esta línea, el jefe comunal sostiene que tiene toda la disposición de colaborar con la investigación,  y aclara que “estuve entregando más antecedentes en el mes de marzo de este año y estamos disponibles”.

En esta línea añade que “somos los principales interesados en que se esclarezcan las situaciones y que se establezcan las responsabilidades de quienes corresponden”, enfatizó el alcalde de Rancagua.

Noticias Relacionadas