Siete consejos para minimizar la desagradable resaca de Año Nuevo

Publicado el 31 diciembre, 2017 Por Alex Savoy

Los caldos han demostrado buenos resultados por su contenido de agua y sal.

Los festejos de Año Nuevo por lo general conllevan un consumo excesivo de comida y de alcohol, los cuales dejan síntomas poco agradables para comenzar el primer día del año.

Daniela Marabolí, nutricionista de la Universidad San Sebastián, explica que la resaca “se produce por el alto consumo de alcohol, el cual es metabolizado por el hígado convirtiéndolo en acetaldehído (sustancia tóxica en altas cantidades), además produce una disminución de la glucosa sanguínea (hipoglicemia) y deshidratación; siendo estas las principales causas del malestar”.

La profesional entrega siete consejos para evitar o minimizar estas molestias:

1.- Asegurarse de consumir alimentos en cantidades habituales y suficientes (incluyendo carbohidratos y proteínas) previo o durante la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que la comida hace lenta la absorción del alcohol. Comer después de la embriaguez puede aumentar el riesgo de vómitos.

2.- Tomar agua en altas cantidades antes, durante y después de la ingesta de alcohol, debido a que contribuye a la hidratación del organismo, pudiendo evitar gran parte de los malestares.

3.- No ingerir diuréticos, como la cafeína, para evitar mayor pérdida de agua y así recuperar la hidratación.

4.- Evitar consumir frituras, aliños y alimentos irritantes (ají, chocolate, cebolla, entre otros). En ese sentido preferir alimentos livianos, con bajo contenido de grasa.

5.- Comer frutas y verduras, ya que ayudan a recuperar las vitaminas perdidas por el excesivo consumo de alcohol. Preferirlas de color verde, como lechuga, alcachofa, brócoli, espinaca, entre otras y con contenido de vitamina C, por su efecto depurativo ayudando a “limpiar” el hígado.

6.- Ingerir alimentos saludables de forma fraccionada y en pequeñas cantidades. El alcohol en exceso impide que el hígado genere sus demás funciones, disminuyendo los niveles de glicemia y provocando una mayor sensación de cansancio.

7.- Los caldos han demostrado buenos resultados, por su contenido de agua y sal, contribuyendo a la hidratación y reposición de electrolitos.

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