Seremi de Educación e incertidumbre por futuro de Colegio Antilén: “Si los socios no se ponen de acuerdo no podemos hacer nada”

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Hernán Castro explicó que el sostenedor del establecimiento tiene hasta el 29 de diciembre para traspasar la institución a corporación. De no concretarse el hecho, el establecimiento estará “incumpliendo la ley”.

Preocupación se ha generado entre los apoderados del Colegio Antilén de Rengo, producto del posible cierre del establecimiento. En ese escenario, los padres se han reunido y han realizado una serie de manifestaciones con el fin de detener la situación.

Consultado sobre el tema, el seremi de Educación, Hernán Castro, reconoció que “ahí hay un problema entre socios. Nosotros vislumbramos esto en agosto, ahí yo llamé a los dos representantes legales para pedirles que se pusieran prontamente de acuerdo”.

Según la autoridad “hubo una petición del término de la sociedad, sin embargo, nosotros nos dimos cuenta de que eso está en proceso, por lo tanto, la sociedad aún está vigente”.

El problema, según el seremi, radica en que “antes del 29 de diciembre, es decir el próximo viernes, ellos tienen que hacer el traspaso de la calidad de sostenedor a corporación, si lo hacen después ellos van a estar incumpliendo la ley, por lo tanto, no van a tener subvención”.

En ese escenario, el seremi hizo un llamado a los socios del establecimiento a “ponerse prontamente de acuerdo”.

“Uno vislumbra que hay una división entre los socios. Uno o dos de ellos no están muy de acuerdo con el resto y son 13 socios, pero nosotros como Ministerio (de Educación) no podemos interceder, porque esta es una situación de privados”, agregó la autoridad.

Castro reconoce que “he ido cinco veces al colegio. He conversado con profesores, apoderados, el Centro General de Padres y tenemos toda la disposición de cooperar, pero no es un tema en el cual la Superintendencia de Educación o la Secretaría Regional Ministerial puedan intervenir”.

En ese sentido, recalca que en las conversaciones con los padres la principal preocupación “tiene que ver con que si ellos (el colegio) no cumplen el trámite de traspaso antes del viernes, dejan de recibir subvención y esto complica la gestión del colegio”.

En cuanto a qué ocurrirá con el establecimiento, en caso de no realizar el traspaso a corporación, el seremi es claro y recalca que “si esto persiste, vamos a tener que informar a la Superintendencia de Educación y ellos, de acuerdo a la ley 20.529, lo más probable es que nombre un administrador provisional (…) y si se nombra ese administrador provisional el colegio se cierra, eso ocurriría en diciembre del próximo año, del 2018”.

“Nosotros creemos que ese colegio no se debe cerrar, porque es un buen colegio, que tiene tradición en Rengo, pero si los socios no se ponen de acuerdo nosotros no podemos hacer nada. Vamos a poder intervenir en la medida que existan las voluntades”, concluyó.

 

Noticias Relacionadas