PUBLICIDAD
Política

Senador García-Huidobro critica funcionamiento de listas de espera GES y advierte posibles demandas a Hospital Regional

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario aseguró que los resultados de la investigación interna que realizó el Servicio de Salud O'Higgins “son dramáticos”.


PUBLICIDAD

Continúa la investigación por parte de la Fiscalía de O’Higgins respecto a la muerte de 16 pacientes que estaban en lista de espera GES para ser atendidos en el Hospital Regional de Rancagua. Las pericias continuaron con la incautación de documentos, fichas médicas del centro de salud, correos electrónicos, entre otros elementos.

La situación fue analizada por el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), quien anteriormente había realizado la denuncia respecto a presuntas irregularidades en el manejo de las listas de espera, e incluso se reunió con el fiscal regional, Emiliano Arias, para solicitar la investigación del caso.

El parlamentario explicó que “esta investigación nace luego de una auditoría interna del Servicio de Salud O’Higgins que se realizó entre el 3 y el 13 de enero de este año. Ahí se investigó si las obligaciones que tenía el Servicio de Salud, especialmente el Hospital Regional, habían cumplido con la norma GES”.

En ese sentido, el senador aclaró que “se tomó una muestra bastante grande, de 851 casos efectuados, es decir, que fueron anulados porque fallecieron o porque no se cumplió con los trámites necesarios para ubicar a esas personas”.

Para García-Huidobro los resultados de la auditoría “son dramáticos” y recalca que “la causal de excepción fue mal aplicada, es decir, de la información de la que disponemos, existen 264 casos con causal mal aplicada, que tiene categoría de efectuación que no está en la ficha clínica de estas personas”.

El representante de la región en la Cámara Alta manifestó que “nosotros estamos muy preocupados de los pacientes con cáncer, en esos casos se verificó la existencia de pacientes en estado GES como efectuados en circunstancias que se encontraban fallecidos”.

El senador advirtió también que la situación podría desencadenar en juicios y multas para el Servicio de Salud O’Higgins. “Nos preocupa también las posibles denuncias al establecimiento que puede haber el día de mañana, porque habría que comprometer muchos recursos financieros por demandas de los familiares de personas fallecidas y de quienes tuvieron que irse del sistema de salud y que no fueron atendidos por el sistema”, reconoció.

Respecto a las diligencias encabezadas por el fiscal Emiliano Arias, García-Huidobro reconoció que “la Fiscalía ha seguido haciendo su trabajo. Tengo entendido que han interrogado a varios directivos de la Dirección de Salud y, por otro lado, se han incautado fichas de pacientes y computadores, con el fin de tener la información completa de lo que ocurrió”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...