Senado aprobó proyecto que regula elección de gobernadores regionales y quedó listo para convertirse en ley

Publicado el 20 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Primeros comicios de la nueva autoridad se realizará en octubre de 2020.

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, luego que el Senado aprobara por 31 votos a favor el informe de la Comisión Mixta un día después que lo hiciera la Cámara de Diputados.

De esta manera, quedó zanjada la controversia surgida en relación a la duración del período de los consejeros regionales (cores) electos el 19 de noviembre pasado y que asumen el 11 de marzo próximo.

Finalmente, se aprobó respetar el período de cuatro años en el cargo de los cores, mientras que el siguiente será de tres años por una sola vez, con la finalidad de hacer coincidir, desde 2024, su elección con la de los gobernadores regionales.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que “este es un momento histórico sobre todo para las regiones del país, ya que por un amplio consenso y después de muchos años, al fin la ciudadanía va a poder elegir a su máxima autoridad regional”.

Asimismo, el titular de la Subdere destacó el acuerdo alcanzado para destrabar la iniciativa. “Hemos alcanzado un consenso respecto a la diferencia que había en torno a una materia específica de la iniciativa, pero lo más importante es que la elección de gobernadores regionales el año 2020 por primera vez en nuestra historia republicana ya es una realidad, mientras que a partir de 2024 y para siempre se van a llevar a cabo junto con las de los cores”, indicó.

 

Noticias Relacionadas