Recambio de calefactores: Más de 200 estufas a leña fueron chatarrizadas en región de O’Higgins

Publicado el 25 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Esta iniciativa logró sacar del mercado el consumo de 570 toneladas de leña y 28 toneladas de CO2 en O’Higgins.

Durante este año se realizó el primer llamado del  Programa de Recambio de Calefactores 2017, de la Seremi del Medio Ambiente, programa que benefició a cerca de 200 familias de la Zona Saturada de la Región, quienes cambiaron su antiguo calefactor a leña, por una tecnología mejor y menos contaminante, a pellet, gas o parafina.

Respecto de aquello, la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, aseguró que “hemos logrado disminuir un 65% los episodios críticos en nuestra Región y parte de ese resultado es por este Programa, que le ha cambiado la vida  a muchas familias”.

Este impacto en los beneficiados, Amaya asegura que se traduce “no sólo en calefacción sino también en salud y economía”, precisó.

Asimismo, la seremi explica que “hoy estamos chatarrizando sólo los calefactores de los beneficiarios que optaron a Pellet y Parafina, aún nos queda gas”, sin embargo precisa que “es un número importante, que nos permite decir que nuevamente tenemos un programa exitoso”.

En ese sentido, la autoridad añadió que  “esperamos que todos estos importantes programas, que tanto han beneficiado a los vecinos y vecinas, tengan continuidad en nuestro país y especialmente en nuestra Región de O’Higgins”.

Cabe destacar que los calefactores, ya sea tipo hechizo, salamandras, cocinas y estufas de doble cámara, que poseían los beneficiarios de Rancagua, Quinta de Tilcoco, Malloa, Rengo, San Fernando, Machalí, Requínoa, Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Mostazal, Codegua, Olivar, Doñihue y Coinco, fueron retirados por el Ministerio del Medio Ambiente, para proceder con la chatarrización, la que se llevó a cabo en la ciudad de Curicó.

Por lo cual se estima que el resultado de dicho proceso logró sacar del mercado el consumo de 570 toneladas de leña y 28 toneladas de CO2, en O’Higgins.

 

 

Noticias Relacionadas