Rancagua: Obras de jardín infantil en Villa Baquedano están paralizadas por oposición de vecinos

Publicado el 27 diciembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

La razón sería que el terreno destinado para la construcción es actualmente utilizado como una cancha de fútbol, que no quieren perder las familias del sector.

Paralizadas están las obras de construcción de una sala cuna y jardín infantil en la Villa Baquedano, en Rancagua, debido a que vecinos se oponen a su edificación ya que el terreno donde se emplazaría la infraestructura actualmente es una cancha de fútbol. Incluso, representantes de la empresa constructora han denunciado supuestas amenazas de parte de algunas personas del sector.

“Hemos tenido hechos puntuales de rechazo a que la constructora se instale en el terreno del proyecto”, asegura el jefe a cargo de la obra, Paulo Saavedra. “Hay un conflicto con la municipalidad que nos está afectando a nosotros. Aparte de todas las otras manifestaciones que hemos sufrido, con agresiones y amenazas. Hoy están paralizados los inicios de cualquier tipo de trabajo  porque no nos permiten desarrollarnos normalmente”, agrega el profesional.

El terreno en cuestión, que hoy es una cancha de fútbol, es de propiedad municipal y está ubicado en avenida Circunvalación Poniente. Fue entregado en comodato por dos años a los vecinos luego que estos presentaran un proyecto a la municipalidad, sin embargo, con el tiempo no lograron concretar la iniciativa lo que llevó a que el municipio redefiniera su uso.

Así lo explica el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto: “Nosotros le entregamos el terreno por dos años, no fueron capaces de consolidar ningún proyecto, solamente tenían las ideas y las ganas, pero nuestra decisión como autoridad, más allá del legítimo interés que tengan por su espacio para jugar a la pelota, necesitamos en ese sector”.

El edil asegura entender “la molestia de los vecinos, pero más que el interés particular, como autoridad debemos preocuparnos del interés general y en eso no vamos a claudicar”.

Producto de esta situación, este viernes vecinos de la Villa Baquedano se manifestaron quemando neumáticos y utilizando pancartas en contra de la construcción del jardín infantil, con el objetivo de no perder el terreno destinado a la recreación.

Si bien la presidenta de la junta de vecinos de Villa Baquedano, Bernardita Morán, rechazó los actos de violencia registrados este viernes, aseguró que buscarán la forma de que el proyecto no se concrete y los jóvenes continúen utilizando ese terreno como una cancha de fútbol.

Al respeto, indicó que “hay que conversar las cosas, ver la posibilidad, pelear hasta lo último pero  sin violencia. De acuerdo  al decreto del municipio eso ya está, será un jardín infantil, pero queremos ver las ultimas alternativas,  ver algún resquicio para poder ayudar a los jóvenes y no dejarlos solos”.

 

Noticias Relacionadas