PSU: Puntajes nacionales de región de O’Higgins no podrán optar a gratuidad para estudiar

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Carolina Oyarzún, doble máximo nacional estudiará gracias a una beca; Marcelo Riveros (850 en Matemáticas) no cumple con requisitos y postulará al CAE.

Luego de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Universidad de O’Higgins premió a los máximos puntajes de la región de O’Higgins, reconocimiento otorgado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). En ese escenario llegaron hasta las dependencias de la casa de estudios cuatro de los seis puntajes nacionales.

Los estudiantes aprovecharon de entregar sus impresiones y de adelantar qué y dónde estudiarán.

Carolina Oyarzún, alumna del Instituto San Fernando, fue el máximo puntaje nacional. La estudiante consiguió 850 puntos en las pruebas de Lenguaje y Ciencias; en tanto en el examen de Matemáticas obtuvo 836 puntos.

“Fue una sorpresa. Cuando me llamaron el viernes pasado pensaba que era una broma”, aseveró.

Respecto a la prueba, Carolina reconoce que “la prueba de Lenguaje la encontré muy difícil, en la de Ciencias me tenía más fe, sentía que me había ido bien, pero igual fue una sorpresa, así que emocionada”.

Respecto a qué quiere estudiar, la egresada del Instituto San Fernando adelantó que “quiero estudiar Medicina en la Universidad Católica. Ya lo decidí. Me llamaron para ofrecer algunos beneficios, así que estoy feliz, porque es mi sueño desde chica”.

Marcelo Riveros, en tanto, fue el único egresado de un liceo público que obtuvo puntaje nacional en la región. El ex alumno del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga obtuvo 850 puntos en la prueba de matemáticas.

“Me sorprendió la noticia, porque estaba seguro que tenía una mala”, reconoció.

Respecto a su futuro, Marcelo tiene claro qué y donde estudiar: “Quiero estudiar Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Chile”.

Estudiar sin gratuidad

Pese a obtener puntajes nacionales, Carolina y Marcelo no entran en el 60% de estudiantes que podrán optar a gratuidad para el año académico 2018.

La doble puntaje nacional de la región reconoce que “no tengo problemas económicos para estudiar, pero un regalito no le hace mal a nadie”. No obstante, pese a que no tendrá gratuidad, gracias a su buen resultado en la PSU podrá optar a beca.

La postura de Carolina es que la gratuidad sea universal, pero tiene claro que “es un proceso lento. Recién vamos en el 60% de gratuidad y ojalá que algún día se alcance el 100%”.

El escenario para Marcelo es diferente. Pese a ser puntaje nacional de Matemáticas sostiene que “me llamaron (de la Universidad de Chile), pero no me ofrecieron mucho, me dijeron que podía optar a becas internas de la universidad y a la beca Andrés Bello, pero igual son pocos cupos, entonces, no tengo mucha esperanza en eso”.

El ex alumno del Liceo Óscar Castro sostiene que “no puedo optar a ninguna beca, solo al CAE (Crédito con Aval del Estado)”, lo cual cree que “es un poco injusto”. No obstante, recalca que la decisión de estudiar en la Universidad de Chile está tomada.

Noticias Relacionadas