PSU: Autoridad explica por qué hubo menos puntajes nacionales y razones de brecha entre colegios

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Seremi de Educación, Hernán Castro, reconoce las diferencias en los resultados de la prueba entre estudiantes de distintos nivel socioeconómico.

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017, los números dieron paso al análisis, que deja en evidencia la brecha que existe entre la educación particular pagada y la municipal.

Por ejemplo, de los 151 alumnos que obtuvieron puntajes nacionales, 116 vienen de colegios particulares pagados; 15 de establecimientos subvencionados y 20 de municipales.

En cuanto a la brecha, el puntaje de colegios municipales en la PSU 2017 pasó de 469 a 474 puntos en Lenguaje; y en los particulares pagados subió de 593 a 597 en la misma prueba. En tanto en Matemáticas, los municipales llegaron a 475 puntos; y los particulares pagados a 611.

En el caso particular de la región de O’Higgins, de los seis máximos nacionales, la cifra se reparte en cuatro alumnos de colegios particulares pagados, uno de establecimiento subvencionado y otro de liceo municipal.

Asimismo, en la VI región se registró una baja en los puntajes nacionales en comparación a la prueba de 2016. De esta forma, este año seis alumnos se repartieron siete puntajes nacionales, mientras que el año anterior 10 estudiantes lograron los 850 puntos en alguna de las pruebas.

El seremi de Educación, Hernán Castro, analizó los resultados de los estudiantes de la región. En primera instancia, aclaró que la PSU “tiene una ponderación que es propia de cada año” y explica que “hay un cálculo estadístico para determinar cuáles son los puntajes máximos y los puntajes mínimos”.

En ese sentido, el representante del Ministerio de Educación en O’Higgins sostiene que “desde esa perspectiva, la prueba aparentemente fue más exigente este año, por eso hay una baja en el número de puntajes nacionales”.

En cuanto a la diferencia que reflejan los resultados de la PSU entre colegios particulares y municipales, la autoridad regional de Educación recalcó que “las brechas que vemos obedece a varios factores, pero ninguno definitorio”.

No obstante, Castro reconoce que uno de los factores “tiene que ver necesariamente con el tema del capital cultural”. En ese sentido, la autoridad sostiene que los estudiantes de establecimientos particulares tienen “un capital cultural que es sumamente fuerte en las familias y eso hace que haya una motivación”.

Si bien el seremi da la razón respecto a la brecha de los establecimientos, recalcó que “el promedio de los colegios municipales ya superó los 450 puntos, por lo tanto, hay un buen antecedente ahí, de que, a pesar de que hay una brecha, está bajando”.

 

 

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