PUBLICIDAD
Política

Presidente del Core critica posibilidad de rebajar años en el cargo por elección de gobernadores regionales

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Fernando Verdugo explicó que los consejeros recién electos podrían ver reducido su período de cuatro años a dos años y siete meses.


PUBLICIDAD

Finalmente, el proyecto de ley que regula las elecciones de los futuros gobernadores regionales fue aprobada en el Congreso y, entre otros puntos, establece que la elección entrará en vigencia a partir del 2020, junto a los comicios de alcalde y concejales.

No obstante, la medida obliga a reducir el período de los actuales consejeros regionales electos, lo que generó un amplio debate en la discusión de este martes en la Cámara de Diputados, obligando a debatir este artículo en Comisión Mixta.

La situación ha generado molestia en los consejeros electos, quienes verán reducido su periodo de cuatro años a solo dos años y siete meses.

Ante este escenario, el presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, explicó que “nosotros, al igual que toda la comunidad regional, celebramos que el proyecto de ley haya visto luz verde, no obstante, vuelve a insistir en inconsistencias que a nosotros nos llama profundamente la atención”.

Verdugo explicó que el proyecto, tal cual está, lo que hará es “dejar este mandato -que por Constitución es de cuatro años- en dos años siete meses» y agrega que «esa es la primera inconsistencia”.

Además, el presidente del Core de O’Higgins detalló que “el inciso final señala que los consejeros regionales de este periodo no asumen en marzo próximo, sino que lo hacen el 19 de noviembre de 2017”.

A raíz de esto, el también presidente regional del PR aseguró que “nosotros vamos a discutir, porque esto lesiona el principio de elección popular, puesto que la ciudadanía regional ha elegido por cuatro años a sus autoridades y van a ser reducido los mandatos a dos años siete meses y generando, además, una contraposición de cargos”.

En cuanto a la propuesta que hacen los consejeros para solucionar la disputa, Verdugo detalló que “nuestra propuesta es que se elija el gobernador el 2020 y que el nuevo Core también, pero que se introduzca, por única vez, la salvedad de que va a asumir un año después por un período de solo tres años, para poder empalmar en un siguiente período la elección e ingreso al unísono de un gobernador y un nuevo consejo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...