PUBLICIDAD
Actualidad

Parlamentarios UDI emplazan a gobierno por tardía reacción tras conocer casos de muertes en listas de espera

VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El senador Alejandro García Huidobro y el diputado Javier Macaya presentaron una querella contra quienes resulten responsables, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.


PUBLICIDAD

Hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua llegaron los parlamentarios de Chile Vamos, Alejandro García-Huidobro y Javier Macaya, para presentar una querella contra quienes resulten responsables de las muertes de los 16 usuarios del Hospital Regional, que estaban en lista de espera por patologías GES.

“Esta querella acumula todos los antecedentes que nosotros ya entregamos el día 11 de agosto al Ministerio Público. Los resultados son bastantes concluyentes según la información que disponemos”, indicó el senador Alejandro García-Huidobro.

En esta línea, el parlamentario por Chile Vamos emplazó al gobierno por lo que, a su juicio, es una tardía respuesta a las eventuales irregularidades detectadas en las listas de espera del Hospital Regional de Rancagua, luego que este miércoles la ministra Paula Narváez informara que se querellarán contra de quienes resulten responsables.

El gobierno explicó que se tomó la decisión de llevar adelante esta acción legal independientemente de los procedimientos administrativos que lleva la autoridad de Salud y de la investigación en la que trabaja el Ministerio Público.

Al respecto, García-Huidobro manifestó que “nosotros estamos bastante extrañados por qué el gobierno recién anuncia ayer una querella cuando la información la tienen desde los primeros días de enero, no será porque salió en los medios. Quisiéramos saber qué hizo el gobierno durante todo este tiempo, por qué no conversó con el Ministerio Público de esta situación, solamente cuando sabe que incautan computadores”.

Por su parte, el diputado Javier Macaya agregó que “nos encontramos en presencia de una situación que fue ocultada por el gobierno durante mucho tiempo, tuvieron conocimiento de estos antecedentes hace más de un año y recién hoy, incumpliendo además un plazo legal de denunciar al Ministerio Público de 48 horas, llama la atención que no hayan reaccionado”.

Los parlamentarios presentaron la querella por los delitos de fraude al fisco y cuasidelito de homicidios, y está dirigida contra quienes resulten responsables.

En este sentido, el senador apuntó que si bien hay una investigación en curso “la auditoria dice que hay responsabilidades superiores, me da la impresión que uno de los motivos de por qué sacaron al director regional de ese entonces fue justamente por esos motivos y, por lo tanto, a nosotros nos gustaría  que el ejecutivo dijera por qué el anterior director de salud fue removido de su cargo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...