Parlamentarios critican duramente al gobierno por retraso de querella por muertes en listas de espera

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Además, sostienen que el anuncio del Ejecutivo fue “solamente para quedar bien ante la opinión pública”, sin embargo, “están quedando de la peor forma”.

Hace dos semanas la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, anunciaba la querella que el Ejecutivo presentaría contra los responsables de la muerte de 16 personas que se encontraban en listas de espera en el Hospital Regional de Rancagua, las cuales fueron sacadas del sistema por razones que se investigan.

Sin embargo, esto aún no se concreta, lo cual ha generado la reacción del mundo político.

Sobre aquello, el diputado Javier Macaya (UDI) plantea su teoría. “Cuando nosotros anunciamos nuestra querella, ellos (gobierno) anunciaron inmediatamente la suya”, a lo cual agrega que probablemente “lo hicieron solamente para quedar bien ante la opinión pública”.

En esta línea, Macaya sostiene que este retraso “te invita a pensar en que si efectivamente este tema se lo tomaron en serio un par de días antes de las elecciones o solamente lo estaban haciendo tratar de aparecer bien antes de las elecciones”.

En ese sentido, el representante de la Cámara Baja señala que “es un tema que no tiene que estar supeditado a una cuestión política, tiene que ser un tema de Estado” y, por el contrario, “no de un gobierno determinado”, explica.

Asimismo, el diputado plantea que “el gobierno tiene que dar una explicación sobre esto porque anunciaron con bombos y platillos la querella y esta no ha sido presentada”

Compartiendo el mismo tono crítico, el senador Alejandro García-Huidobro sostiene que “como nosotros presentamos la querella una hora antes, la vocera hizo ese anuncio”.

Sin embargo el senador va más allá planteando que “ellos (gobierno) tenían la información de la auditoria desde los primeros días de enero del 2017”, por lo tanto, “esa querella ellos la debieran haber presentado una vez que se supo la denuncia”.

El motivo de posponer la querella, según García-Huidobro, es porque “lo más probable es que como son funcionarios que fueron nombrados de la confianza del gobierno, posiblemente están tratando de bajarle el perfil”.

En ese sentido el senador enfatiza que por parte del gobierno “se hicieron los lesos durante bastante tiempo, entonces uno se pregunta qué se está escondiendo aquí”.

Por lo pronto, el senador enfatiza en que “lo único que hemos visto por parte del gobierno es el anuncio de la querella pero después no hemos visto ninguna palabra más”, a lo cual agrega que “ante la opinión pública están quedando de la peor forma”.

Noticias Relacionadas