Nada está perdido

Publicado el 27 diciembre, 2017 Por Columna de Opinión

Con el tiempo me hice muy amigo de la Tierra, tal vez si mi infancia entrañablemente junto a ella hizo que así fuera. Hoy, respeto y amo la Tierra. Del humus, viene aquello de la humildad. Un hermoso aprendizaje de la vida. Una vez, en viaje por territorios del Caribe, visité a un hombre de […]

Con el tiempo me hice muy amigo de la Tierra, tal vez si mi infancia entrañablemente junto a ella hizo que así fuera. Hoy, respeto y amo la Tierra.

Del humus, viene aquello de la humildad. Un hermoso aprendizaje de la vida.

Una vez, en viaje por territorios del Caribe, visité a un hombre de la tierra, a un soberano guajiro. Era un campo soleado.

Con él hubo una larga charla. En un momento me dijo: “Mire, aquí y ahora yo no tengo casi un centavo. (Me llevó a conocer su huerto, muy abundante de viandas, de sanos y vigorosos vegetales, también de frutales). Todo lo que usted ve aquí es de mi mano. Tenga la bondad de respirar el aire fresco y puro que cada día a mí, a mis años, y a mi familia, nos regala la naturaleza. Aquí lo tengo todo”. Al rato hizo venir a un vecino para integrarse al encuentro con este visitante de la australidad. Ese buen vecino de la comunidad agraria caribeña insular también me dijo algo insólito de su realidad. Ese otro campesino agregó más: “Aquí yo no tengo nada y soy dueño de todo”.

Así compartí un día pleno de amistad.

Visitante yo del país del consumismo extremo, ante esa otra realidad, me quedé perplejo.

Mi razón fue decirme, entonces nada está perdido.

No he olvidado aquella feliz sencillez y aprendizajes que da la tierra.

No he olvidado las señeras, las magistrales palabras en sus escritos de los grandes poetas terrestres: José Martí (era su tierra), Gabriela Mistral, Pablo Neruda, y a tantos otros genios de la poesía chilena y mundial.

Aprendí entonces que nada está perdido.

Carlos Poblete

Profesor de Estado

Noticias Relacionadas

Editorial 20 abril, 2018

Editorial: Cuidado con las palabras

Columnas 20 abril, 2018

Carta al Director:

Columnas 20 abril, 2018

Acosadores a la hoguera

Columnas 19 abril, 2018

Crisis de la inteligencia