Muertes en listas de espera: 2 de enero será constituida comisión investigadora en Cámara de Diputados

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El organismo determinará responsabilidades políticas y administrativas respecto de la presunta manipulación de las listas de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua.

Una compleja situación es la que enfrenta por estos días el Hospital Regional de Rancagua tras salir a la luz pública la muerte de 16 personas, presuntamente por irregularidades en la reducción de las listas de espera en el recinto asistencial, ocurridas entre el 2012 y noviembre de 2016.

Para esclarecer esta situación, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, lleva a cabo una investigación para determinar si existió o no malversación de caudales públicos por el pago de bonos en el cumplimiento de metas respecto a la eliminación de las listas de espera en el centro de salud. Asimismo, parlamentarios de la UDI aseguran que el número de fallecidos por esta materia superaría las 50 personas.

A esto se suma la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual estará compuesta por 13 miembros, de los cuales 7 serían representantes de la Nueva Mayoría, uno del mundo de los independientes y 5 de Chile Vamos.

Uno de los integrantes de dicha comisión es el diputado Juan Luis Castro (PS), quien explicó que a partir del 2 de enero “se van a iniciar las diligencias” con la finalidad de “buscar responsabilidades políticas y administrativas”. Asimismo, el parlamentario aclara que “no buscamos responsabilidades penales porque eso lo ve la Fiscalía”.

En este sentido, el trabajo de la comisión se centrará en determinar “quiénes dieron las órdenes, quienes permitieron esto”, enfatiza el diputado.

Asimismo plantea que es importante determinar además “si el Ministerio de Salud estuvo en conocimiento de estos hechos y si con la auditoria de enero de 2017 se tomaron medidas o no”, adelanta Castro.

Esto, con el objetivo de “determinar cuáles son las responsabilidades frente a las personas fallecidas mientras esperaban infructuosamente una operación o una atención”, recalcó el parlamentario PS.

De esta forma, y luego de una reunión que el diputado Juan Luis Castro sostuvo con Emiliano Arias, el parlamentario señaló que “hemos concordado con el fiscal regional que tiene que haber la más estrecha colaboración”.

Esto se traducirá concretamente en que “el fiscal está totalmente disponible a concurrir a la comisión investigadora para entregar todos los antecedentes de lo que han sido estos cuatro meses de investigación”, indicó el diputado Juan Luis Castro.

Noticias Relacionadas