Ministerio Público suspende reformalización de ex director del Teatro Regional de Rancagua

Publicado el 6 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

La Fiscalía decidió aplazar el reordenamiento de la causa para el -de momento- único formalizado por las presuntas irregularidades financieras en el recinto.

Para este martes a las 9:15 estaba fijada la audiencia de refomalización para el ex director del Teatro Regional de Rancagua y ex secretario de la Corporación de la Cultura y las Artes del municipio, Marcelo Vidal; no obstante, la audiencia judicial fue suspendida en el último momento.

El artista, hasta el momento único formalizado por las presuntas irregularidades financieras detectadas al interior del recinto cultural, debía enfrentar nuevamente a la justicia, oportunidad en que se haría un reordenamiento de la causa.

Vidal -quien se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno debido al proceso- fue formalizado en mayo pasado por los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Si bien aún no hay claridad respecto a cuándo se llevará a cabo la audiencia, se espera que durante los próximos días la Fiscalía emita la solicitud para encontrar una nueva fecha para seguir adelante con el proceso.

Cabe recordar que a fin de diciembre de 2016 se destaparon las presuntas irregularidades ocurridas en el manejo de los recursos del Teatro Regional de Rancagua. Ante la situación, el 29 de diciembre de ese año el intendente Pablo Silva llevó los antecedentes ante la Fiscalía Regional para que el organismo iniciara una investigación al caso.

En ese contexto, el Ministerio Público inició un proceso de investigación, donde además se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que emitió un informe donde dejó al descubierto la falta de fiscalización que tuvo Vidal a la hora de manejar los recursos, tanto del teatro como de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

A raíz de la situación, la Fiscalía ordenó la declaración de todos los miembros del directorio de la corporación, para que entreguen antecedentes respecto a la causa. De todos quienes serán citados a declarar -durante las primeras semanas de diciembre-, a lo menos 12 personas lo harán en calidad de imputados.

El primero en prestar su testimonio fue el propio intendente Pablo Silva, a quien por orden de la fiscalía se le quitaron las imputaciones que pesaban en su contra. El lunes recién pasado era el turno del alcalde de Rancagua y presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes, Eduardo Soto, sin embargo, el jefe comunal, pese a estar citado en calidad de imputado, decidió no asistir a prestar declaración.

 

Noticias Relacionadas