Mecanismo estabilizará el precio del cobre para la pequeña minería

Publicado el 26 diciembre, 2017 Por Jaime Castañeda

La herramienta mitiga el impacto de la volatilidad del precio del metal sobre la minería de baja escala.

“Hoy estamos dando otro paso importante que empodera a la minería de baja escala, que le entrega certezas para operar y que la fortalece”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams, sobre la promulgación de la ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería.

Williams recordó que dicho mecanismo responde a una demanda histórica de la minería de baja escala que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del metal sobre los pequeños productores.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “la minería cumple un rol central en nuestra economía, y la pequeña minería –en particular– tiene también una tremenda relevancia a nivel local y regional, porque genera puestos de trabajo para las familias. Cada pequeño minero y pirquinero da vida a esta actividad, una actividad, además, dura, que muchas veces se ejerce en condiciones muy desfavorables”.

“Como Gobierno, asumimos desde el primer día el compromiso de apoyarlos para generar condiciones mejores y más estables para que desarrollen su labor. Por eso, precisamente, al término de nuestra administración habremos destinado al fomento minero –específicamente para la pequeña minería– más de 80 mil millones de pesos, que es un monto casi un 40% mayor que lo aportado en la administración anterior”, dijo la mandataria.

Este mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización, que será administrado por Enami. El patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Noticias Relacionadas