PUBLICIDAD
Actualidad

Los desafíos que implica el cambio climático fueron abordados por expertos en la Universidad de Aconcagua

MARTES, 19 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El impacto en la agricultura y la necesidad de tomar conciencia fueron los temas en seminario organizado en la sede Rancagua de la UAC.


PUBLICIDAD
En el campus Machalí de la Universidad de Aconcagua (UAC) se realizó el seminario sobre cambio climático y sus efectos en la agricultura de O’Higgins, que contó con la participación de directivos de la institución, expertos en el área pertenecientes al equipo asesor del ministerio de Agricultura, encargados de distintos Prodesal de la región y trabajadores agrícolas, quienes llegaron al seminario para conocer en detalle los alcances que trae esta gran temática en la agricultura de nuestra zona.
El objetivo que tuvo la actividad fue sentar las bases de lo que será la instalación del primer centro de investigación y estudio para la mitigación de los riesgos que produce el cambio climático en nuestro país y en la actividad agrícola.
Es por eso que el encuentro contó con la participación de líderes empresariales relacionados con la materia, como por ejemplo, Tonci Tomic, asesor del Ministerio de Agricultura; Francisco Albornoz, representante de ASOEX, entre otros.
El seminario abordó un análisis exhaustivo por medio de siete ponencias de especialistas en el área sobre cuáles son los desafíos que deberá asumir la región tras ser una de las más afectadas por este fenómeno que viene al alza en los últimos años.
El director de la Universidad de Aconcagua, sede Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que «la Universidad de Aconcagua, junto a asesores del Ministerio de Agricultura, buscamos poder entregar claridad y capacitación tanto a los estudiantes como a los agricultores en esta materia del cambio climático, ya que sin duda una universidad juega un rol fundamental a la hora de crear conciencia y conocimiento, dado que somos un actor fundamental y relevante que está inmerso en la realidad de la región».
Por otra parte, Tonci Tomic, asesor del Ministerio de Agricultura, agregó que «el cambio climático significa dos cuestiones fundamentales: la primera es la disminución de las disponibilidad de agua por medio de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas». Además indicó que «la única forma de obtener un trabajo exitoso en esta materia es realizar un trabajo articulado y conjunto entre los distintos actores, y esto incluye a universidades, empresas privadas y por su puesto el sector público».
Mauricio Rebolledo, Director Nacional de proyectos e innovación, expresó que «Lo que estamos haciendo hoy es poner a disposición no solo de los alumnos, sino que también de la comunidad, la información más actualizada que para la agricultura representa el cambio climático», y en cuanto a los desafíos de la universidad en esta área agregó que «este es el primer paso para construir el futuro centro de cambio climático que queremos y soñamos tener aquí en la región, con el apoyo de la Universidad del país Vasco, que cuenta con uno de los centros mas importantes de Europa y, por su puesto, contamos con todo su respaldo y apoyo desde la experiencia que ellos ya cuentan en esta materia».

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...