Los casos judiciales que seguirán en la mira de la Fiscalía este 2018

Publicado el 29 diciembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

Caso Caval entra en su recta final, mientras que las indagatorias por irregularidades en el Teatro Regional de Rancagua deberían intensificarse.

Teatro Regional

Un año se cumple desde que estalló el caso por presuntas irregularidades al interior del Teatro Regional de Rancagua, luego que el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, interpusiera una denuncia en la Fiscalía, que dio inicio a la investigación. Desde ese entonces el Ministerio Público ha realizado diversas diligencias para poder esclarecer el destino de $3.600 millones que en los últimos 3 años manejó la Corporación Cultural de la capital regional.

A la fecha el único imputado en la causa es el ex director del recinto ubicado en avenida Millán, Marcelo Vidal, por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, sin embargo, en lo que viene del 2018 la Fiscalía espera dilucidar si existen otros implicados en estas irregularidades.

Es por esta razón que el fiscal Sergio Moya instruyó allanamientos a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) Rancagua en la Municipalidad de Rancagua, en  la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y en dependencias de la productora Luna Negra, propiedad de Marco Catalán.

En este orden fueron citados miembros del directorio de la Corporación Cultural y el alcalde Eduardo Soto, en calidad de imputado, sin embargo el edil no se presentó el día de su comparecencia. Para el año entrante restan diligencias claves en esta causa.

Listas de espera Hospital Regional

Una denuncia de los parlamentarios de Chile Vamos, Alejandro García-Huidobro y Javier Macaya, inició una investigación por irregularidades en las listas de espera del Hospital Regional de Rancagua, que habrían ocurrido entre 2012 y 2016. Producto de esta alteración en los procedimientos administrativos, habrían fallecido 16 personas esperando una atención que finalmente nunca llegó, ya que habrían sido sacadas de este sistema.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se encuentra desarrollando una investigación para determinar si existió o no malversación de caudales públicos por el pago de bonos en el cumplimiento de metas respecto a la eliminación de las listas de espera, donde ya habría imputados en la causa –hasta ahora- desformalizada.

Pese a esto, parlamentarios de Chile Vamos habrían indicado que el número de fallecidos por este motivo sería aún mayor, superando incluso las 50 personas, situación que se debe dilucidar durante este año y así determinar responsabilidades.

Caso Caval

A cumplirse tres años de que se hiciera pública la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí, donde estaría involucrada la empresa Caval -de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, este 2018 la Fiscalía entra en la recta final de la indagatoria, la cual busca establecer responsabilidades de los imputados en esta causa.

El 8 de enero se desarrollará el procedimiento abreviado al síndico de quiebras, Herman Chadwick, pese a que en primera instancia se rechazara la medida. Acto seguido, el 22 de enero se efectuará la preparación de juicio oral, instancia en que el Ministerio Público expondrá todos los antecedentes recabados, para luego pasar al juicio oral.

 

Noticias Relacionadas