PUBLICIDAD
Actualidad

Las medidas que se podrían implementar en región de O'Higgins con un PDA por material particulado fino

VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Restricción vehicular y prohibición del uso de leña, son algunas de las medidas que podría tomar la Seremía de Medio Ambiente.


PUBLICIDAD

La Seremía de Medio Ambiente de O’Higgins anunció que ya ingresó a la Contraloría la declaración de zona saturada por material particulado (MP) 2,5 para las 17 comunas del valle central de la región.

La medida permitirá elaborar un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), que traería una serie de medidas para disminuir los índices de contaminación y que podría entrar en vigencia el 2020.

De esta forma, la autoridad Medio Ambiental podría decretar una serie de restricciones, con el fin de reducir la contaminación. “Esto nos va a permitir añadir nuevas medidas, diferentes para un episodio crítico, como establecer también restricción vehicular, que también se ha pedido en reiteradas ocasiones”, relató la seremi de la cartera, Giovanna Amaya.

Otra de las adecuaciones que podría determinar la Seremía, es la restricción del uso de leña en las 17 comunas de la zona saturada. Sin embargo, Amaya reconoce que “eso es algo que se tiene que evaluar en la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica”.

“Nosotros la declaración la hicimos en base a los últimos inventarios que tenemos de emisiones y, obviamente, sobre el 60% sigue siendo la emisión provocada por la leña. Esta es una de las principales emisiones que tenemos en la zona saturada”, agregó la autoridad.

Por su parte, el diputado por Rancagua, Juan Luis Castro (PS) -en su calidad de médico-, explicó que “lo que nosotros respiramos normalmente es una partícula fina. Cuando hablamos de leña, o del humo del motor de un vehículo o de una industria, lo que inhalamos, y que entra al pulmón, es una partícula de 2,5 micrones, que es la más fina”.

“Hasta hoy estábamos ciegos en medir y tomar normas sobre cómo evitar esa contaminación, lo hacíamos solo por la partícula más gruesa, que no es la que entra al pulmón. Por lo tanto, desde el punto de vista médico, es la antesala de un Plan de Descontaminación que permita advertirle a la población que la actividad deportiva debe estar prohibida cuando hay elementos para un episodio crítico, que el parque automotriz pueda verse suspendido por restricción vehicular, que toda fuente fija, llámese industria, podrían paralizar, porque con esta declaración nos ponemos a la par con las grandes ciudades, en materia de norma y prevención de contaminación”, detalló el parlamentario.

Finalmente, Castro reconoció que “siempre Cachapoal va a tener grados de contaminación importantes, la cosa es cuál es el instrumental de ataque que tiene la autoridad para defender a la población de ese ataque persistente que vamos a tener en el valle”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...