La primera elección conjunta de gobernadores regionales, cores, alcaldes y concejales será en 2024

Publicado el 20 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Los consejeros regionales recién electos estarán en el cargo por cuatro años; en tanto, los que resulten elegidos en 2021, ejercerán por tres años.

Finalmente, fue aprobado el informe de la comisión Mixta, que analizó las discrepancias que surgieron para dar luz verde, definitivamente, a la ley que regula la elección del futuro gobernador regional.

De esta forma, se define que las nuevas autoridades regionales serán elegidas, por primera vez, en las elecciones municipales del 2020; en la ocasión, se elegirá además a los alcaldes y concejales.

El punto que generaba mayor discrepancia es la elección de los consejeros regionales, autoridades fueron recién electas el 19 de noviembre; ya que desde el Ejecutivo pretendían que los cores fueran nuevamente electos en 2020, junto con los gobernadores regionales, dejando su periodo de ejercicio en el cargo reducido en más de un año.

A raíz de los hechos, se determinó que los cores serán electos en las presidenciales y parlamentarias del 2021 y quedó establecido que, por única vez, quienes resulten elegidos ejercerán el cargo por solo tres años.

De esta forma, en las elecciones municipales de 2024, se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales; y desde ese momento, la elección de estas autoridades se realizará en conjunto.

En la ocasión se estableció también que el conteo de votos de las elecciones territoriales, se realizará primero el escrutinio de gobernador regional, posteriormente el de consejeros regionales, seguido por alcaldes y, por último, de concejales.

Cabe señalar que el proyecto establece, además que será electo el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidamente emitidos, siempre que obtenga, al menos, el 40 por ciento de los sufragios. No obstante, si ningún candidato la cifra acordada, se llevará a cabo una segunda votación.

En cuanto a quienes están habilitados para ser candidatos al cargo, se establece que será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, consejero regional, alcalde y concejal.

Respecto a los ministros de Estado, los subsecretarios y los delegados presidenciales provinciales, entre otras autoridades, deberán renunciar a su cargo dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

Asimismo, los gobernadores regionales, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales puedan ser candidatos a diputados y a senadores, deberán renunciar un año antes de la respectiva elección, para evitar que usen sus cargos con fines electorales.

 

Noticias Relacionadas