La importancia de limpiar las fosas sépticas para evitar emergencias sanitarias en sectores rurales

Publicado el 30 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Enmarcado en el ‘Programa de Mitigación de Riesgos’ de la Gobernación Provincial.

Mejorar las condiciones de habitabilidad, a través de la limpieza de fosas sépticas y con ello mitigar el riesgo sanitario y mejorar la convivencia comunitaria entre los usuarios ha sido el objetivo principal del proyecto denominado ‘Limpieza de fosas sépticas domiciliarias de sectores rurales de Colchagua’, que se ha estado desarrollando en diferentes localidades de la provincia.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Colchagua, y que es financiado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de su División de Gobierno Interior.

Esta limpieza de fosas sépticas busca solucionar las emergencias sanitarias que hoy en día viven distintas familias de comunidades rurales colchagüinas, las que sin el apoyo de entes públicos no podrían, por sus condiciones económicas, acceder a los costos que significa la evacuación de los residuos sanitarios de sus fosas sépticas.

“Para nosotros es de suma relevancia el acceder a prestarles a nuestros vecinos y vecinas, de acciones que permitan mejorar sus condiciones de vida y de habitabilidad, ya que sabemos de las necesidades que tienen y que, a pesar de la organización comunitaria, los costos que significa limpiar sus fosas sépticas les impiden acceder hacer dichas prestaciones”, explicó el gobernador de Colchagua, Luis Barra.

La autoridad destacó que “por ello, postulamos este proyecto, lo adjudicamos y de inmediato lo hemos estado ejecutando, beneficiando a más de 400 familias de diferentes localidades de nuestra provincia”.

Las comunidades que se han visto beneficiadas con esta limpieza gratuita de fosas sépticas domiciliarias rurales, han sido en la comuna de San Fernando Angostura, Puente Negro, Los Huertos, Miraflores-Polonia-Quilapán; además se realizara en los próximos días en sectores de Roma (La Marinana – Los Lingues y El Cristo), Agua Buena – Pueblo Hundido, La Ramada, Talcarehue y San Fernando Centro. En la comuna de Chimbarongo en La Chipana, San José Lo Toro, Villa Esperanza y Puente La Cabra; y en Santa Cruz se intervendrá en Apalta y Los Boldos.

La limpieza alcanzará a más de 400 domicilios, permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad de los integrantes de dichas familias y también las condiciones sanitarias de toda una comunidad. Alcanzado así a una importante intervención mitigando los riesgos sanitarios y mejorando la convivencia entre los usuarios.

 

Noticias Relacionadas