Justicia acoge querella de parlamentarios UDI por fallecimiento de pacientes en lista de espera

Publicado el 22 diciembre, 2017 Por Alex Savoy

Los parlamentarios criticaron al Gobierno, debido a que aún no presenta alguna acción por este tema.

El Tribunal de Garantía de Rancagua, acogió la querella presentada por los parlamentarios UDI Javier Macaya, Issa Kort y Alejandro García Huidobro, luego que el Ministerio Público estableciera la incautación de fichas médicas en el Hospital de Rancagua de un grupo de pacientes que fallecieron estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuados.

El diputado Macaya indicó que “cuando presentamos la querella dijimos que no se trataba de un tema electoral, que no estaba relacionado con las elecciones y que seguiríamos adelante independiente del Gobierno de turno, y esperamos que el Ejecutivo responda a eso mismo”.
“Hasta ahora no hemos tenido información de la querella que le mismo día en que nosotros presentamos la nuestra, el Gobierno anunció que presentaría”, sentenció el diputado Macaya.
Macaya explicó que “a nosotros nos declararon hoy la querella admisible lo que significa que vamos a seguir aportando antecedentes a la investigación, generando hasta los últimos recursos para que fallecimientos por listas de espera no vuelvan a ocurrir nunca más en Chile”.
En tanto, el diputado Issa Kort añadió que “esto tiene que ser un tema de Estado y no de un Gobierno de turno en particular y ojalá que el Ministerio Público tenga, a partir de ahora, la oportunidad de sancionar los delitos eventuales que ahí podría haber ocurrido”.
“Es una vergüenza que el Gobierno haya reaccionado en el minuto, haciendo sólo anuncios comunicacionales, y que en definitiva no haya presentado nada hasta ahora, pese a que cuenta con todos los recursos tanto humanos como procesales para avanzar en la acción judicial”, añadió el diputado Kort.
Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro afirmó que “ojalá que el Gobierno deje de hacer anuncios para la galería y que piense que este es un tema que afecta a muchas personas. Por lo pronto es importante dejar en claro que afortunadamente la justicia acogió nuestro recurso y el Ministerio Público podrá seguir avanzando en la investigación”.

Noticias Relacionadas