Javier Macaya y muertes en listas de espera: “No solamente debe haber responsabilidades administrativas”

Publicado el 20 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El diputado aseguró que “no podemos seguir con una situación que finalmente le cuesta la salud a la gente y en los casos más dramáticos la vida".

La Fiscalía se encuentra realizando una serie de diligencias tendientes a esclarecer la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua.

En paralelo, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) y el diputado Javier Macaya (UDI) presentaron una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de malversación de fondos y cuasi delito de homicidio.

Sin embargo, los parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que en el transcurso de la investigación se habrían descubierto más de 50 fallecidos en las listas de espera.

Sobre aquello, el senador García-Huidobro explicó que “a partir de la querella que presentamos, nosotros somos parte de la investigación, y obviamente vamos a pedir diligencias”.

En esta línea, puntualiza que “pediremos diligencias de personas que debieran ser llamadas a declarar, documentación que es importante que se mantenga a la vista”, enfatiza.

Para llevar a cabo estos propósitos, el próximo paso de los parlamentarios será reunirse con el fiscal regional, Emiliano Arias, con la finalidad de “ver de qué manera como querellantes activamos al investigación”, explica el diputado Macaya.

Ya que según explica, “no podemos seguir con una situación que finalmente le cuesta la salud a la gente y en los casos más dramáticos la vida, cuando están esperando en las listas de espera”.

En cuanto a las responsabilidades, el diputado UDI enfatizó que “no solamente debe haber responsabilidades administrativas”, sino que apunta a que “eventualmente puede haber responsabilidades penales, ese es el gran tema de aquí en adelante”, enfatiza.

Finalmente, el senador García-Huidobro adelanta que “este no es un tema solamente de la región de O’Higgins y del Hospital Regional, es un tema nacional”, por lo tanto llama a expandir este tipo de investigaciones a otros centros de salud de la región.

Noticias Relacionadas