PUBLICIDAD
Economía

Imacec anota crecimiento de 2,9% y alcanza el alza mensual más alta desde 2016

MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


El Imacec minero aumentó 11,1%, mientras que el no minero lo hizo en 2,2%.


PUBLICIDAD

De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente al mes de octubre, mostró un crecimiento del 2,9% en comparación con igual mes del año anterior, cifra que coincide con lo proyectado por especialistas.

En el desglose por sector, el informe del Banco Central explica que la serie desestacionalizada disminuyó un 0,3% respecto del mes precedente (septiembre) y aumentó en 2,7% en los últimos doce meses. Además, el estudio consideró que octubre registró un día hábil más que el mismo mes en 2016.

La cifra se ubica dentro de lo esperado por el mercado, que había anticipado la cifra de crecimiento, según un sondeo realizado por Reuters.

Respecto al Imacec minero, el Banco Central anunció que aumentó un 11,1%, mientras que el no minero lo hizo en 2,2%. Este último se vio incidido por el incremento del sector del comercio y las actividades de servicios, efecto que fue, en parte, compensado por la caída del sector construcción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior (septiembre), el Imacec minero cayó 0,9%, en tanto, el no minero lo hizo en un 0,2%.

«Hacia el último semestre estábamos esperando que las cifras de crecimiento fueran un poco más robustas. El 2,9% es claramente una ratificación de esas expectativas y que va en línea con lo estimado por el Banco Central», detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

La autoridad explicó además que “lo que hemos observado en materias de reactivación, si bien es todavía en niveles moderados, no eran falsas expectativas, sino que se están materializando”.

“Cuando se cae la minería, se cae también la producción y el comercio y ahora que está levantando la minería, va a comenzar a levantar la construcción, pero eso toma un tiempo», aseveró.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que las familias chilenas “van a tener unas más felices pascuas que el año anterior, no hay que sobre actuarse porque todavía el crecimiento es moderado y si bien es cierto que la deuda de los hogares no es preocupante, es relativamente elevada. Pero se pueden hacer planes de consumo un poco más desahogados».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...