Hospital Regional: Parlamentarios aseguran que investigación por muertes en listas de espera superaría 50 casos

Publicado el 20 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El diputado Javier Macaya señala que "evidentemente van a ir apareciendo más situaciones y esto no solamente en la región de O'Higgins, sino que también a nivel nacional”.

Una compleja situación es la que enfrenta por estos días el Hospital Regional de Rancagua tras salir a la luz pública la muerte de 16 personas que estaban en lista de espera GES en el recinto asistencial.

Producto de esto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se encuentra desarrollando una investigación para determinar además, si existió o no malversación de caudales públicos por el pago de bonos a funcionarios en el cumplimiento de metas respecto a la eliminación de las listas de espera.

En paralelo, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) y el diputado Javier Macaya (UDI) presentaron una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de malversación de fondos y cuasi delito de homicidio. Sin embargo, el caso podría dar un giro según lo plantean ambos parlamentarios.

“La información que dispongo es que podrían haber más de 50 fallecidos en las listas de espera e incluso podría aumentar esa cifra”, señala categórico el senador Alejandro García-Huidobro.

Según plantea el parlamentario, “en la medida que ha ido avanzando la investigación, se han encontrado con una mayor cantidad de fallecidos que fueron sacados de las listas de espera”, asegura.

Por su parte, el diputado Javier Macaya agrega que “evidentemente van a ir apareciendo más situaciones y esto no solamente en la región de O’Higgins, sino que también a nivel nacional”, adelanta.

Asimismo, Macaya sostiene que “desde el principio nosotros supimos que eran más de los casos que originalmente se habían comunicado”, esto, “porque lo que se hizo para llegar a los casos iniciales fue una auditoría aleatoria de casos”, explica el diputado.

Sin embargo, tal como señala el parlamentario, “obviamente cuando uno extrapola y toma la lista completa, evidentemente van a ir apareciendo más situaciones”.

Por otro lado, Macaya aseguró que “mucha gente nos dijo que esto lo hacíamos por las elecciones, pero hoy día ganó el presidente (Sebastián) Piñera y no vamos a quitar el pie del acelerador para que se investigue a fondo esta situación”, puntualiza.

Esto, con la finalidad de  que “una vez por todas dar una solución distinta a las personas que hoy día se encuentran en una lista de espera en salud por una enfermedad que está garantizada por el Auge”, enfatiza el diputado por el distrito 15, Javier Macaya.

Cabe destacar que este medio realizó las gestiones para obtener la versión del Servicio de Salud O’Higgins, sin embargo, dicho organismo señaló que “no emitirá declaración ya que se encuentra en curso un proceso de sumario y una investigación administrativa”.

Noticias Relacionadas