Gobierno finalmente presenta demanda ante Ministerio Público por muerte de pacientes en listas de espera

Publicado el 29 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Según los primeros antecedentes de la investigación, 16 personas fallecieron bajo estas circunstancias. El Estado solicitó además a la PDI una auditoria a las fichas clínicas de los pacientes.

Luego de dos semanas de espera, finalmente el Ministerio del interior interpuso una demanda con el fin de determinar la eventual existencia de algún ilícito de carácter penal en la presunta manipulación de las listas de espera GES (Garantía Explícitas en Salud) de Hospital Regional de Rancagua, hechos que habrían ocurrido entre 2012 y 2016.

La demanda fue ingresada por el Gobierno internamente al Ministerio Público, a fin que se investiguen las circunstancias en que habrían motivado la manipulación a las listas de espera, hecho que provocó la muerte de, a lo menos, 16 personas.

En ese contexto, se solicitó además una orden de investigar a la PDI, solicitando auditoría en las fichas clínicas de pacientes fallecidos destinada a establecer vinculación entre sus muertes y las listas de espera.

Cabe recordar que cuando se anunció la medida por parte el gobierno, la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, calificó los hechos como “gravísimos”. Asimismo, recalcó que “vamos a hacer todas las acciones que correspondan, como se viene haciendo, pero además las vamos a intensificar por la vía judicial”.

La vocera de Gobierno agregó en esa oportunidad que esperaba que “estos hechos sean esclarecidos y que haya las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa legal vigente”.

La demanda presentada por el gobierno se suma así a la querella interpuesta por los parlamentarios UDI, Javier Macaya, Issa Kort y Alejandro García-Huidobro, quienes pretenden poder determinar la magnitud de estas prácticas médicas, que se habrían desarrollado dentro del Hospital Regional entre 2012 y 2016.

En ese contexto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se encuentra desarrollando una investigación para determinar si existió o no malversación de caudales públicos por el pago de bonos en el cumplimiento de metas respecto a la eliminación de las listas de espera, lo que habría provocado la muerte de 16 pacientes.

Pese a ello, desde Chile Vamos sostienen que el número de fallecidos a raíz de la situación sería aún mayor, superando incluso las 50 personas.

Cabe señalar que, a raíz de las investigaciones, se abrió una nueva arista, la que busca esclarecer el vínculo de sociedades médicas que habrían recibido pagos millonarios por prestaciones que supuestamente no fueron realizadas como correspondían dentro del Hospital Regional de Rancagua.

Noticias Relacionadas