PUBLICIDAD
Actualidad

Gobierno declara zona saturada por MP 2,5 al valle central de la región de O’Higgins

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Se trata de la contaminación por material particulado fino, el más dañino para la población. Contraloría debe tomar razón, para iniciar el trabajo de un Plan de Descontaminación Atmosférica.


PUBLICIDAD

Finalmente, la Seremía de Medio Ambiente de la región de O’Higgins ingresó a la Contraloría la declaración de zona saturada por material particulado (MP) 2,5, lo que permitirá crear un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las 17 comunas del valle central.

La seremi de la cartera, Giovanna Amaya, explicó que “estamos completamente dichosos, satisfechos» con esta medida, ya que «estamos cumpliendo un hito de la presidenta Michelle Bachelet, a través de este tremendo legado ambiental que estamos dejando”.

La autoridad detalló que la medida “va a permitir, una vez aprobado por Contraloría, poder trabajar y elaborar un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica por Material Particulado 2,5, más ciudadano, con mucha más participación, donde la gente va a poder tomar las medidas diferentes para cada tipo de situación, ya sea alerta, preemergencia o emergencia”.

“Esto es parte del legado ambiental que la presidenta Michelle Bachelet nos está entregando a todos los habitantes de las 17 comunas de la zona saturada del valle central de la región de O’Higgins”, agregó.

El Material Particulado 2,5 es el más dañino para la salud de la población y actualmente en la región de O’Higgins rige un PDA por MP 10. Así lo explica la autoridad: «Tenemos un plan vigente por Material Particulado 10, pero nosotros como gobierno tomamos la decisión de siempre estar avisando a la ciudadanía, en base a lo que nos advertían las estaciones de monitoreo por MP 2,5, pero el plan que nosotros tenemos en la actualidad no hace diferencias en los días que tenemos episodios críticos, ya sea de alerta, preemergencia o emergencia”.

En relación a cuándo podrá entrar en vigencia el nuevo PDA, la seremi detalló que “estamos esperando que Contraloría apruebe la declaración y luego se inicia, a través de una resolución, la elaboración del PDA. Eso puede llevar, a lo menos, unos nueve meses”.

Cabe señalar que, para la recopilación de datos que terminen con la declaración de zona saturada por MP 2,5, se estudió durante un año las mediciones de las cuatro estaciones de monitoreo de la región, las que se ubican en Rancagua, San Fernando y Rengo.

Las 17 comunas que son parte de la zona saturada son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...