Formalizan a comerciante que usando facturas falsas generó perjuicio fiscal de más de $120 millones

Publicado el 21 diciembre, 2017 Por Carla Dinamarca Miranda

El hombre deberá permanecer en la cárcel por 60 días, plazo estimado para el cierre de la investigación.

Por delitos tributarios reiterados la Fiscalía de Rancagua formalizó a  José Villarroel Castro, comerciante que usando facturas falsas habría generado un perjuicio fiscal de más de $120 millones. El hombre deberá permanecer en la cárcel por 60 días, plazo estimado para el cierre de la investigación.

El fiscal de la causa, especializado en delitos económicos, Francisco Caballero; expuso los antecedentes ante el Tribunal de Garantía de Rancagua  de todos y cada uno de los períodos tributarios y comerciales en los que se habría cometido el delito, formalizando la investigación por ilícitos reiterados de declaración maliciosamente falsa de impuesto a la renta, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso 1° del Código Tribuatario en calidad de autor.

A esto la Fiscalía  sumó un segundo hecho por el resultado de los delitos anteriormente descritos, dado que los montos de las facturas falsas registradas en su contabilidad, sirvieron de base para incluirlos –posteriormente- en las declaraciones de impuestos de la renta, rebajando con ello de manera indebida la base imponible, ocasionando un perjuicio fiscal de más de 120 millones de pesos a marzo del año 2015.

A petición de la Fiscalía el Tribunal de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, tras considerar que su libertad podría constituir un peligro de fuga. El plazo estimado para el cierre de la investigación se fijó en 60 días.

Noticias Relacionadas