Firman protocolo de acuerdo para aumentar el riego en la pequeña agricultura de la región

Publicado el 2 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La iniciativa permitirá realizar estudios y determinar montos de inversión para dotar de riego a agricultores con agua del embalse Convento Viejo.

El pasado lunes se concretó la firma de un protocolo de acuerdo entre los Ministerios de Agricultura y de Obras pública junto con pequeños agricultores de Marchigüe, el cual  permitirá realizar estudios y determinar montos de inversión y eventuales obras para dotar de riego a la pequeña agricultura de esta localidad con agua proveniente del embalse Convento Viejo.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la relevancia del riego en el sector del secano de O’Higgins para los pequeños agricultores, ya que “necesitamos que la agricultura se adapte a una nueva situación de cambio climático y para eso, lo más relevante es el agua, la disponibilidad de recursos hídricos”, enfatizó.

En cuanto al objetivo de este protocolo, Furche señaló que “lo que busca no solo es garantizar que los recursos hídricos lleguen a los agricultores, sino también que los pequeños productores tengan la posibilidad de beneficiarse de esta inversión”.

Por su parte, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que, “con este acuerdo, lo que vamos a permitir es que el embalse Convento Viejo, que cubre una parte importante de la Región de O’Higgins, también pueda otorgar agua a todo el sector de Marchigüe”.

Por lo tanto, “se trata de 13 mil hectáreas que hoy no tienen el riego asegurado y que van a poder tenerlo. Fundamentalmente, se trata de beneficiar a los pequeños agricultores”, destacó.

La implementación de esta acuerdo se traducirá, según explicó Undurraga a que “estudios que permitan definir cuál es la inversión que hay que hacer en los canales e infraestructura ya existente, de manera tal de que el agua que hay en Convento Viejo, que cumple un rol fundamental para un conjunto de valles, también pueda llegar al valle de Marchigüe y beneficiar a 13 mil hectáreas y con ello a un conjunto de pequeños agricultores”, explicó la autoridad.

Asimismo, Julio Palomino, presidente de la Asociación de Productores Gremiales de Marchigue, manifestó que “esto se traduce en algo concreto al comenzar a realizarse las primeras obras para llegar con agua a Marchigue”, a lo cual agrega que “hemos tenido años con mucha sequía en que los más afectados somos los pequeños propietarios”.

Cabe destacar que tras este acuerdo, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó que se iniciará en los próximos días el estudio “Diagnóstico para Plan de Desarrollo Agrícola y Abastecimiento Hídrico en el Secano VI Región”, que incluye el sector de Marchigüe como zona de análisis y las aguas del Embalse Convento Viejo – Etapa II, como una de las fuentes de abastecimiento hídrico. Lo anterior, apunta a garantizar la incorporación de nuevas áreas de riego procurando la inclusión de la pequeña agricultura.

Noticias Relacionadas