Feriantes promueven conciencia ecológica al no usar bolsas de plástico

Publicado el 26 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La comuna estará próximamente libre de bolsas plásticas.

Más de cien vendedores reunidos en la feria de Navidad en la Plaza de Armas de Rengo se encuentran desarrollando el proceso de sustitución de las bolsas plásticas. Esto como anticipo, ya que próximamente esta iniciativa se extenderá a toda la comuna.

Esta es una invitación a los feriantes de Navidad realizada por la oficina de medio ambiente junto a la de fomento productivo.

“Quisimos invitar a los más de cien feriantes a la sustitución de la bolsa plástica. Les entregamos opciones, ya que puede ser cualquier tipo de otro empaque (papel y cajas), y también decirle a la comunidad que lleve sus propias bolsas y siempre entregando la información”, señaló Paulina Ramos de la oficina de medio ambiente.

Por su parte, La organización de artesanos de la comuna, ADAMI (quienes están participando de la feria) ya optaron por la sustitución de la bolsa plástica y todos sus integrantes entregan empaques de papel.

Al respecto, Ramos explica que “ellos han adoptado esto al 100% y lo hacen en todas las ferias donde ellos participan. Es una medida valorable y son pioneros en el cuidado del entorno”.

Asimismo, tal como explica el alcalde de Rengo, Carlos Soto, “como comuna quisimos sustituir la bolsa plástica desde nuestro territorio”.

Para llevar a cabo este propósito “se hizo un estudio hacia cuáles son las opciones más viables y más amigables con el medio ambiente”, esto “mientras se está a la espera de la promulgación de la ordenanza que busca sustituir este producto, que pasa a regir en todo el territorio de la comuna”, señala.

En ese sentido, el edil expresa tajantemente que “habrá multas a quienes no respeten la destitución del plástico”.

Para mitigar el impacto de esta iniciativa “la oficina de medio ambiente trabaja fuertemente para que este proceso sea muy amigable con el comercio debido al cambio cultural que será paulatino”, explica el edil.

Para implementar esta iniciativa a nivel comunal es necesaria “la aprobación de la comisión de medio ambiente del concejo municipal, que lidera Julio Ibarra, y posteriormente ya viene la promulgación oficial de la normativa. Es una ordenanza que sugiere la sustitución por otro tipo de empaque”, añadió Paulina Ramos.

 

Noticias Relacionadas