Este jueves gobierno interpondrá querella por muerte de pacientes en lista de espera en Hospital Regional

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

Anuncio se realizó hace dos semanas por parte de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Finalmente este jueves el Ministerio del Interior interpondría la querella -anunciada por el gobierno el pasado 13 de diciembre- contra quienes resulten responsables de la presunta manipulación de las listas de espera GES en el Hospital Regional de Rancagua, irregularidades ocurridas entre el 2012 y noviembre de 2016.

Al anunciar la querella hace dos semanas, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, reconoció que “los hechos son gravísimos, se den en el contexto que se den”. Junto con ello afirmó que “vamos a hacer todas las acciones que correspondan, como se viene haciendo, pero además las vamos a intensificar por la vía judicial”.

En esta línea, Narváez agregó que “esperamos que estos hechos sean esclarecidos y que haya las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa legal vigente”.

La ministra, en su oportunidad, explicó que esta medida da cuenta de que “el gobierno de Chile está tomando las acciones de manera frontal y responsable”.

El pasado 13 de diciembre, la vocera de Gobierno explicaba que se había tomado la decisión de llevar adelante esta acción legal independientemente de los procedimientos administrativos que está realizando la autoridad de salud y de la investigación en la que trabaja el Ministerio Público, añadiendo que “los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia”.

No obstante, el tiempo transcurría y la querella anunciada no se materializaba, desatando las críticas de la esfera política, especialmente de oposición, desde donde señalaron que este anuncio se habría sido utilizado como una estrategia antes de la segunda vuelta electoral.

Finalmente y luego de dos semanas, se informó que este jueves el Ministerio del Interior va a interponer dicho recurso judicial, que se sumaría a una querella presentada por parlamentarios UDI.

Investigación en curso

A fin de determinar la magnitud de estas prácticas médicas, que se habrían desarrollado dentro del Hospital Regional entre 2012 y 2016, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se encuentra desarrollando una investigación para determinar si existió o no malversación de caudales públicos por el pago de bonos en el cumplimiento de metas respecto a la eliminación de las listas de espera.

Producto de esta alteración en los procedimientos administrativos, habrían fallecido 16 personas quienes se encontraban en listas de espera esperando una atención que finalmente nunca llegó, ya que por causas que se investigan, habrían sido sacadas de este sistema.

Sin embargo, parlamentarios de Chile Vamos habrían indicado que el número de fallecidos por este motivo sería aún mayor, superando incluso las 50 personas.

Asimismo, recientemente, fue informado a diario El Tipógrafo, la apertura de una nueva arista investigativa respecto de sociedades médicas que habrían recibido pagos millonarios por prestaciones que supuestamente no fueron realizadas como correspondían dentro del Hospital Regional de Rancagua.

 

 

Noticias Relacionadas