PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El cuento del tío: Prevenir antes que lamentar

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Regularmente vemos o escuchamos en los noticiarios televisivos o radiales o leemos en notas de la prensa escrita noticias como la siguiente “cae banda clonadora de tarjetas bancarias” o “lo detuvieron por el cuento del tío”.

Probablemente a esta altura dirás: a mí me llamaron y no le di importancia, no le creí al interlocutor telefónico y corte la llamada, pero habrá otros que dirán yo si creí y deposité dinero, remití por encomienda bienes comprados en tiendas, regularmente a crédito y de alto valor o más gravoso aún entregué los datos de la tarjeta de crédito, de la cuenta bancaria y las claves secretas de internet.

En la labor diaria de la Fiscalía Local de Rancagua recibimos más de las denuncias por este tipo de situación de las que un ciudadano cualquiera creería y más de las que nos gustaría recibir y procesar.

Si bien podemos y debemos, por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público, dar tramitación y desarrollar acciones investigativas a este tipo de denuncia, apoyados por las policías especializadas, con quien hemos obtenido algunos resultados que nos han permitido establecer el monto de los perjuicios, el “modus operandi” y algunos responsables, también es cierto que las acciones preventivas frente a este tipo de ilícitos son fundamentales.

La víctima de estas maquinaciones fraudulentas es la primera llamada a prevenir el delito.  Efectivamente resulta muy agradable ganarse un premio y si es sustancioso mejor, todos quisiéramos ganar la lotería o el premio del “chao jefe”, si hasta ganar un premio en la rifa del colegio es placentero, pero, somos, además, los primeros a ser cautelosos.

Por otra parte, las policías y el Ministerio Público, por diversas vías, llámese medios de comunicación social, reuniones con la comunidad u otras, han efectuado labores de prevención similares.

Si bien la buena fe debe formar parte de nuestro comportamiento ciudadano permanente, no es menos cierto que es necesario tener presente algunos criterios de actuación, frente a este tipo de ilícitos:

  1. No entregar antecedentes personales a desconocidos, tales como nombre completo, cédula de identidad, domicilio, teléfono o correo electrónico o datos de tarjetas de crédito o débito.
  2. Orientar a los menores de la casa en el mismo sentido y especialmente en cuanto a encontrarse solos en el hogar.
  3. Tener presente que cualquier concurso en el que debas entregar dinero o especies valoradas a cambio del premio regularmente trae aparejado una defraudación patrimonial.
  4. No depositar dinero a favor de terceros desconocidos, ni en cuentas de ahorro, o corrientes o mediante giros o remesas.
  5. No adquirir especies (televisores, computadores, ropas, perfumes, los más frecuentes en estos delitos) a favor de terceros desconocidos, ni despacharlos mediante encomiendas.

Es preciso tener en cuenta que el embaucador en este tipo de delitos será insistente, volverá a llamar, volverá a invitarte a concursar, desplegará la mayor cantidad de recursos para hacerte caer en su juego.

Si a pesar de tus aprensiones el sujeto insiste o estás al límite de ceder, consulta, llama a tu operador de telefonía, a tu banco o a la tienda que falsamente patrocina el concurso o derechamente acércate a la policía, ya sea Carabineros o la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, una denuncia oportuna nos permitirá prevenir que seas víctima y recopilar la mayor cantidad de antecedentes para combatir esta modalidad delictual.

Más aún se hace necesaria tu denuncia y colaboración con la investigación cuando, ya derechamente, el sujeto sin lograr su cometido y advirtiendo que no le entregarás bienes te amenaza, o que, logrando su cometido, es decir, por sobre tus precauciones efectivamente entregaste bienes o dinero, para tal efecto conserva los documentos asociados, proporciona datos de testigos u otros antecedentes.

 

Francisco Caballero

Fiscal adjunto de Rancagua

Especialista en delitos económicos


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...