El 2018 será un año decisivo para la región de O’Higgins en cuatro áreas claves

Publicado el 29 diciembre, 2017 Por Jaime Castañeda

La Universidad de O'Higgins apuesta a dar un salto importante con nuevas carreras, la habilitación de un campus y nuevos alumnos.

U. de O’Higgins busca su consolidación

La Universidad de O’Higgins abrió sus puertas en 2017 y apunta a su consolidación para el próximo año, con un aumento de las matrículas y mayor número de carreras.

La casa de estudios inauguró el año académico 2017 con 13 carreras y el 2018 se sumarán otras siete. Estas serán Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Psicología, Administración Pública, Derecho, Educación Diferencial y Veterinaria.

En la actualidad la Universidad de O’Higgins cuenta con 435 estudiantes, pero proyecta superar los 1200 alumnos para el próximo año, que incluye la apertura de la sede San Fernando con la carrera de Medicina Veterinaria.

En entrevista con diario El Tipógrafo, el rector Rafael Correa, destacó que “el balance, como se ha visto, es muy positivo en diferentes aspectos que son fundamentales en el desarrollo y, sobre todo, en la consolidación de una universidad estatal”.

Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica

Hace un par de semanas la Seremía de Medio Ambiente de la región de O’Higgins ingresó a la Contraloría la declaración de zona saturada por material particulado (MP) 2,5, más dañino para la salud que el MP 10, lo que permitirá crear un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las 17 comunas del valle central.

La primera parte del 2018 es clave en este sentido porque la Contraloría deberá aprobar la declaración de zona saturada y con ello comenzará el trabajo para crear el nuevo PDA para material particulado fino, que será “más ciudadano, con mucha más participación, donde la gente va a poder tomar las medidas diferentes para cada tipo de situación, ya sea alerta, preemergencia o emergencia”, según manifestó la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

Diseño de tramos al túnel Las Leñas

Tras el VI Comité de Integración Las Leñas de septiembre en la VI Región, se estableció que por medio de un presupuesto regional se financiará la primera parte de los estudios requeridos para el túnel internacional. En esa línea, se acordó realizar, por parte de Chile y Argentina, la supervisión de los estudios referidos al túnel.

La reunión también ratificó para el año 2018 el diseño de los dos tramos de camino restantes hasta el acceso del túnel. Esto, considerando que en 2016, se inició el estudio de diseño de los primeros 10,5 kilómetros de la ruta de acceso al túnel, que estará terminado el próximo año.

Obras de conectividad

El 2017 terminó con la ampliación de la Ruta 90, trayecto que abarca 2.9 kilómetros desde San Fernando a Chimbarongo. Actualmente se ejecuta el segundo tramo de esta ampliación, un trayecto de 6,26 kilómetros que une Chimbarongo y Placilla y cuyo plazo contractual es de 540 días. En Rancagua este 2018 debería estar terminada la construcción de los nudos viales de Alameda y Avenida Miguel Ramírez. Durante el próximo año además se desarrollarán los trabajos de mejoramiento en avenida Kennedy. El primer tramo se inicia en la ex Ruta 5 (sector Punta del Sol), siguiendo por Av. Kennedy y hasta la intersección de Av. Circunvalación Norte. También se espera que sea un año clave en las obras que buscan descongestionar la conurbación Rancagua-Machalí, con la ampliación de la Carretera del Cobre y la conexión de las avenidas Escrivá de Balaguer con República de Chile.

Noticias Relacionadas