Editorial: Respeto a las personas transgénero

Publicado el 28 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

La Corte Suprema, en un fallo dividido, acogió la demanda presentada por la concejala transgénero de Lampa, Alejandra González Pino, en contra de la alcaldesa de esa comuna, Graciela Ortúzar (RN), basada en una infracción a la Ley Zamudio. En lo medular, la justicia estableció que la edil incurrió en un trato discriminatorio por referirse […]

La Corte Suprema, en un fallo dividido, acogió la demanda presentada por la concejala transgénero de Lampa, Alejandra González Pino, en contra de la alcaldesa de esa comuna, Graciela Ortúzar (RN), basada en una infracción a la Ley Zamudio.

En lo medular, la justicia estableció que la edil incurrió en un trato discriminatorio por referirse a Alejandra González por su nombre legal y no por su nombre social, además de burlarse en reiteradas ocasiones de la identidad de género de la concejala.

En materia judicial, la decisión de la Corte Suprema, que se da por primera vez en Chile, marca un precedente, ya que resguarda de todo acto discriminatorio a las personas transgénero que no han obtenido de manera legal su cambio de nombre y sexo, para que deban ser tratadas por su nombre social.

De lo contrario, la ley es clara y manifiesta que se establece una discriminación arbitraria que no tiene justificación. Hecho que se debe extrapolar a todos los ámbitos de la sociedad, como en el trabajo, educación, salud, entre otros.

En este sentido, el fallo establece que la alcaldesa de Lampa “incurrió en un acto discriminatorio”, y agrega que debe “cesar en dicha conducta y dirigirse a ella con su nombre social”.

Una situación que deja de manifiesto lo importante que ha sido avanzar en el resguardo legal de las personas transgénero, pero también de lo necesario que se hace generar en Chile una mayor conciencia social, de tolerancia y respeto en temas de estas características. Y donde las autoridades deberían dar el ejemplo.

Noticias Relacionadas

Columnas 16 octubre, 2018

Desafíos post CyberMonday