PUBLICIDAD
Política

Elección de gobernadores regionales en 2020 obligaría a cores electos a reducir su período a 3 años

JUEVES, 7 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Patricio Hernández


Proyecto de ley avanza en el Congreso. Fue despachado en el Senado y ahora verá su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.


PUBLICIDAD

Tras ser aprobado por el Senado, el proyecto de ley que regula la elección de los futuros gobernadores regionales deberá enfrentar en la Cámara de Diputados su tercer trámite constitucional.

En este sentido, ahora serán los miembros de la Cámara Baja quienes tendrán la palabra respecto al futuro de esta normativa. Y fueron los diputados reelectos en la región de O’Higgins, Javier Macaya (UDI) y Juan Luis Castro (PS), quienes entregaron su apreciación del proyecto y adelantaron cómo continuará el proceso.”

“Es un hecho que el gobierno no pudo cumplir con su compromiso de tener elección de gobernadores regionales en el período que correspondía. La idea era haber tenido, a partir de marzo de 2018, gobernadores regionales electos por votación popular”, criticó el diputado Javier Macaya.

Pese a este escenario, el parlamentario reconoce que “lo que resta es avanzar en este proyecto, para que en las próximas elecciones (municipales) se pueda votar esto”.

En ese sentido, el diputado PS Juan Luis Castro recalcó que “el propósito es que tengamos elección de gobernadores regionales el año 2020, para lo cual mantenemos la idea de que se hagan consonantes las (elecciones) municipales, de cores y gobernador”.

Castro afirmó que la tramitación del proyecto, “como hay elecciones presidenciales, va a depender de la urgencia que ponga o no el ejecutivo, pero espero que pudiera hacerse en lo que resta del mes de diciembre”.

Respecto a la demora y extensa tramitación que ha tenido la normativa, Javier Macaya apuntó que “es producto de omisiones, errores del gobierno, porque en los últimos años hablaron muy fuerte de descentralización, pero a la hora de tomar acuerdos parlamentarios y movilizar a sus propias bancadas, no fueron capaces de transmitir esas promesas”.

No obstante, Juan Luis Castro recalcó que para este proyecto existe voluntad política. “Vamos a buscar todos los esfuerzos de mayoría en la Cámara de Diputados, para que, dentro del mes de diciembre o inicios de enero a más tardar, esté resuelto el proyecto y sea tramitado a promulgación”, afirmó.

Cores electos ejercerían por menos años

A raíz de la apuesta de realizar las elecciones de gobernadores regionales junto a las municipales, también sufriría un cambio el periodo de los recién electos consejeros regionales, que deberían ejercer por 3 años en caso de concretarse los comicios en 2020.

Fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien planteó esta situación: “Es un detalle, pero estamos forzados a hacer converger la elección de los gobernadores regionales con la de los cores. El proyecto entregaba una opción, pero los senadores tomaron otra decisión».

Al respecto, el subsecretario Cifuentes expresó que “en la Cámara de Diputados buscaremos un acuerdo que nos permita resolver este asunto, que, repito, es un punto muy menor” aseveró.

En este sentido, el diputado Javier Macaya reconoció que “hay un tema de justicia con las personas que fueron elegidas en la última elección como cores, quienes van a ver acortado su período a un plazo de tres años, de acuerdo a la intención del Ejecutivo”, afirmó Macaya.

En tanto, Juan Luis Castro reconoció que la medida del gobierno “implica acortar el período de los cores a tres años”, sin embargo, recalcó que la idea es que “toda la administración local y regional quede consonante en un solo acto eleccionario”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...