Diputado Castro sobre listas de espera: “Ninguna autoridad puede jugar con la salud de la gente”

Publicado el 21 diciembre, 2017 Por Equipo de Corresponsales

El parlamentario exigió al Ministerio de Salud “una conducta un poco más colaboradora”.

El Ministerio Público inició un levantamiento de información por el caso de las listas de espera adulteradas y no descartó designar a un fiscal para que investigue a nivel nacional la eliminación de personas en las nóminas, situación que podría configurar un cuasidelito de homicidio.

Lo anterior, con la finalidad de constatar si lo ocurrido en los hospitales San José o el Hospital Regional de Rancagua se replican en otras zonas del país.

Respecto de los hechos ocurridos en el Hospital San José, el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), fue categórico al señalar la gravedad de los hechos ocurridos en el San José, donde se utilizó a “médicos extranjeros que se hacían pasar por especialistas” para reducir artificialmente las listas de espera.

Asimismo manifestó que en Rancagua se debe precisar qué pasó con los pacientes fallecidos entre el 2012 al 2016.

Castro enfatizó que “es bienvenido que la fiscalía tome una conducta muy proactiva y que esté mirando lo que sucede, porque significa que estamos en el camino correcto para que esto llegue hasta el final”.

Por otro lado, respecto del trabajo de la comisión investigadora de la Cámara, que se dedicará a dilucidar esta problemática, el diputado espera “lograr en el mes de enero avanzar enormemente para cumplir los plazos”.

En esta línea, fue enfático al señalar que “en Chile ninguna autoridad, sea del gobierno que sea, puede jugar con la salud de la gente. Ese es el eje principal de la tarea que tenemos que enfrentar en enero en esta comisión investigadora”.

Asimismo, sobre el rol que ha jugado el Ministerio de Salud, Castro señaló que “debería tener una conducta un poco más colaboradora, una actitud más cercana a la comisión para reunir todos los antecedentes”.

En esta línea, el parlamentario agregó que “no es la hora de auto defenderse, es la hora de colocar en la mesa lo que va a suceder de aquí para adelante”.

En ese sentido, aclaró que “aunque venga el Gobierno del presidente Piñera, igualmente el problema de las listas de espera está ahí y tenemos el deber de clarificarlo lo antes posible”.

Noticias Relacionadas