PUBLICIDAD
Policial

Defensoría revela que 168 personas inocentes estuvieron en prisión preventiva en 2017

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La Región de O’Higgins presenta la tasa más alta de personas formalizadas no culpables y que quedan bajo la medida cautelar más gravosa.


PUBLICIDAD

En la Corte de Apelaciones de Rancagua se realizó la cuenta pública de la Defensoría de la región de O’Higgins, instancia en la cual estuvo presente el defensor nacional, Andrés Mahnke. En la oportunidad, el jefe de estudios regional, Víctor Providel, dio a conocer cifras del trabajo realizado durante el 2017, destacando ser una de las zonas del país con la tasa más alta de personas formalizadas y que resultan ser inocentes.

Durante este año se ha decretado en 1.352 casos la prisión preventiva o la internación provisoria. Durante el 2016, el número de imputados sujetos a esta cautelar llegó a 1.449. Al comparar estas cifras , se aprecia una disminución de 124 personas que han estado privadas de libertad durante la investigación y el juicio, es decir, refleja una disminución del 6,6%.

Pese a esto, el jefe de estudios regional de la Defensoría puntualizó que “sigue siendo dramático que en la región un alto número de personas haya debido permanecer en un recinto carcelario a la espera de que se acredite su culpabilidad en un juicio”.

Dentro de este porcentaje, el profesional hizo hincapié en la situación que atraviesan los adolescentes, quienes a temprana edad quedan expuestos al encierro, a situaciones de desarraigo, hacinamiento y riesgo para su integridad física, psíquica y moral.

A modo de ejemplo, este año -de un total de 79 adolescentes privados de libertad durante la etapa de investigación- sólo un 36% terminó siendo condenado a penas privativas de libertad.

Tasa de inocentes no condenados

Según los datos de la Defensoría, existe un número no menor de imputados que obtuvieron una absolución o sobreseimiento definitivo de una causa. A nivel país, durante el 2017 se registraron 47.358 causas con imputado, de este total, en el 14% de los casos se identificaron personas inocentes o no condenadas.

En la región de O’Higgins, en tanto, la cifra de causas con imputados llegó a 5.367 este año,  siendo con un 23% la zona del país con la tasa más alta de personas requeridas o formalizadas por la justicia y que finalmente resultaron ser inocentes. Le sigue la región Metropolitana Sur, con un 17,6%.

En este sentido, la Defensoría de O’Higgins revela que del total de personas que fueron imputadas en alguna causa y que resultaron ser inocentes, 168 estuvieron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, lo que equivale al 3,1%.

“Vemos por ello con preocupación, cómo se ha venido instalando en el debate público la necesidad de nuevas iniciativas legales que persiguen restringir aún más los derechos de todos los ciudadanos, aumentando las facultades discrecionales de las policías y, por otra parte, delimitando el ejercicio de la labor jurisdiccional de la magistratura”, indicó Víctor Providel.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...