PUBLICIDAD
Actualidad

Defensor regional califica como “preocupante” alta tasa de personas formalizadas que son inocentes

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Según cifras de la Defensoría, durante el 2017 hubo 168 personas en la cárcel sin ser culpables.


PUBLICIDAD

Nuevamente la Región de O’Higgins presenta la tasa más alta de personas formalizadas que son inocentes, situación que preocupa a la Defensoría Penal Pública (DPP) en su rol de entregar defensa a las personas que son imputadas y que deben enfrentar una investigación. Esta situación, a juicio del defensor regional, Alberto Ortega, se debe a una visión donde involucra a diferentes actores, incluyendo al organismo que encabeza.

“Estamos recalcando nuestra preocupación en la región como una de las que tiene las tasas más altas de personas inocentes que han sido formalizadas, y cuando hablamos de inocentes no solo de personas no condenadas, sino de personas que han  tenido acceso a un sobreseimiento, a una salida alternativa, a un archivo de la causa; es decir,  casos donde el Ministerio Público no pudo acreditar bajo ningún motivo la participación de estas personas en un delito”, indicó el defensor.

Del total de causa-imputado terminadas en el período a nivel país, existieron 47.358 identificados como inocentes o no condenados, equivalentes al 14% del total de términos a nivel nacional para este 2017. En la Región fueron 5.367, lo que equivale el 23%.

Al respeto el defensor indicó que “durante estos últimos 12 meses 168 personas, que al final fueron declaradas inocentes, estuvieron en la cárcel en calidad de prisión preventiva. Eso es grave y triste respecto a esta región, por cuanto tiene el ranking más alto a nivel nacional en esta materia”.

Ortega puntualizó que esta situación se debe a un trabajo que realizan diferentes actores, desde las policías, jueces, Fiscalía y la propia Defensoría Penal Pública, la cual en muchas oportunidades los defensores no responden a los requerimientos de las personas o no apelan a esta cautelar en las formalizaciones.

“Está el mal trabajo de las policías, de la Fiscalía, que muchas veces le dan credibilidad a rajatabla a las víctimas; el trabajo de la Defensoría, que muchas veces hay defensores que no van a la par (…) y no tienen los argumentos para oponerse a cautelares. Estamos hablando de jueces que entregan prisiones preventivas con mucha liviandad”, manifestó.

El defensor agregó que “hay un abanico de responsabilidades del porqué personas inocentes van a la cárcel. Tenemos culpa como defensorías pero le decimos a las otras instituciones trabajemos sobre esto, para efecto de que la rigurosidad de la justicia no termine castigando personas inocentes”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...