Cuenta Pública: Presidente del Core destaca gestión de 2017 y adelanta los desafíos para el próximo período

Publicado el 21 diciembre, 2017 Por Patricio Hernández

Fernando Verdugo adelantó además cómo será el nuevo Consejo Regional, con mayoría de miembros ligados a Chile Vamos.

Con el fin de informar respecto a la gestión del Consejo Regional (Core) de O’Higgins durante el último año, el presidente del cuerpo colegiado, Fernando Verdugo, entregó la Cuenta Pública 2017. En ese escenario, Verdugo entregó detalles del trabajo que se realizó durante el año y los desafíos de cara a 2018, año donde además habrá cambio de gobierno.

El presidente del Core explicó que “esta cuenta pública tiene que ver con el cumplimiento de la ley respecto al entregar una cuenta a la comunidad regional sobre el desempeño y la marcha del Consejo Regional”.

En esa línea, el miembro del consejo detalló que “para este año queremos destacar cómo el Consejo Regional siempre observa los documentos normativos del gobierno de la región, como la Estrategia de Desarrollo Regional, Estrategia de Ciencia y Tecnología, para poder ir sancionando y viendo hacia dónde dirigir la inversión pública de la región”.

Entre los aspectos que destaca respecto a la gestión 2017, Verdugo calificó como “fundamental el apoyo y el cómo hemos sido convocados a la puesta en marcha de la Universidad de O’Higgins; el cómo hemos sido parte de la discusión y conversación sobre el CFT Estatal”.

Asimismo, el político detalló que durante el año se privilegió “la orientación de los Fondos de Innovación para la Competitividad”. En ese sentido, aseguró que se primó “construir instrumentos y estudios que nos permitan ir evaluando la marcha de la región en torno al desarrollo turístico”, y “todo lo que tiene que ver con el desenlace estratégico que ha tenido la política de ser una región potencia agroalimentaria”.

Respecto a los desafíos de cara al 2018, el presidente del cuerpo colegiado aseguró que “el Paso Las Leñas y Paso Las Damas son temas que vamos a continuar siguiendo de cerca. También la inserción internacional de la región de O’Higgins y también lo que tiene que ver con las leyes de profundización de la descentralización y regionalización”.

El consejero se refirió también al próximo período que enfrentará el Core, que estará marcado por el cambio de gobierno. En esa línea, recalcó que “Chile Vamos va a ser gobierno y va a tener la mayoría en el Core y eso va a ser un desafío, indudablemente, porque el tener tentaciones por desarrollar programas propios va a estar a la orden del día”.

No obstante, detalló que espera que “se mantenga la lógica de conversación, discusión, reflexión conjunta y que el gobierno regional sea lo que la ley dice, un Gobierno Regional donde no cabe oficialismo y oposición, sino que cabe el trabajo en conjunto en bien del desarrollo regional”.

 

 

Noticias Relacionadas